En este artículo quisiera compartir el flujo de trabajo habitual con mis fotografías. No soy un fotógrafo profesional ni he participado en cursos de fotografía, sino que todo lo que sé lo he aprendido leyendo por cuenta propia. Aún así, es mi deseo compartir mis conocimientos básicos, para aquellos que estén iniciando en la fotografía y deseen aprender a trabajar con GIMP.

Cabe destacar que, desde que adquirí mi cámara DSLR, tomo todas mis fotografías en formato RAW y realizo la edición de los mismos utilizando el software Digital Photo Professional provisto por Canon. Por supuesto, es posible editar RAW con software libre como darktable o RawTherapee, sin embargo reconozco que me he familiarizado y me siento cómo trabajando con el software del fabricante, y aún no he tenido el tiempo suficiente para probar alguna de estas herramientas open source. Por ende, este artículo demuestra la edición básica de un archivo RAW utilizando DPP. Sin embargo, es probable que el flujo de trabajo sea similar con cualquier otro editor RAW.

Aunque, para los retoques y edición de JPG, utilizo GIMP desde que comencé con la fotografía como hobby. Sé que tiene sus limitaciones en cuanto a profundidad de color, en comparación con otras herramientas profesionales, pero para mí es más que suficiente y me siento muy adaptado al mismo. Nunca he utilizado software propietario como Photoshop o Lightroom. Para descubrir, obtener más información, y leer tutoriales sobre herramientas fotográficas libres/open source, recomiendo visitar el sitio PIXLS.US, que incluye un blog y un foro bastante activo.

A modo de ejemplo voy a utilizar una fotografía de playa de Pehuen-có, balneario ubicado en la costa atlántica argentina. Esta es la versión JPG de la fotografía en formato RAW, tal como salió de la cámara:

A simple vista ya se observa una especie de halo oscuro, producto de haber introducido un filtro CPL delante del objetivo (el cual ha hecho un excelente trabajo resaltando el azul del cielo en contraste con las nubes blancas).

Edición RAW con DPP

El software DPP es provisto por Canon junto con todos los modelos EOS y aquellos PowerShot que soportan RAW. Es software propietario, lógicamente, pero uno paga su licencia al adquirir la cámara, así que ¿por qué no usarlo?

El primer paso en mi flujo de trabajo, luego de cargar la imagen en DPP, consiste en establecer el balance de blancos correcto para la toma (una de las grandes ventajas de disparar en formato RAW, elegir el balance de blancos después de la toma sin pérdida de información).

En este caso se trata de "Luz día" y el estilo de imagen "Paisaje". Este estilo ayuda a realzar aún más los azules (cielos):

El siguiente paso consiste en ajustar los niveles de color antes de convertir a JPG para mejorar el brillo y contraste:

Idealmente se ajustan los tonos brillantes hasta que aparezca al menos un pixel blanco absoluto y los tonos oscuros hasta que aparezca al menos un pixel negro absoluto. Sin embargo esta regla no siempre aplica, depende mucho de la fotografía y de los resultados que se deseen obtener. En DPP es posible marcar en rojo los pixeles blancos y en azul los pixeles negros, para ayudar a detectarlos al momento de ajustar los niveles/brillo/contraste (y así evitar "quemar" u oscurecer demasiado la fotografía). Es preferible ser conservador al editar el RAW y repetir este paso luego con GIMP, para evitar perder información:

Al mismo tiempo, se ajusta la nitidez (no excederse, pues al mismo tiempo resalta el ruido, especialmente con ISOs altas).

A continuación, paso a corregir las aberraciones ópticas introducidas por el objetivo (pestaña "NR/Objetivo/ALO"):

Al presionar el botón "Ajustar" para corregir aberraciones del objetivo, se abre una nueva ventana:

Desde allí se ajusta la iluminación periférica, se corrigen las aberraciones cromáticas y la distorsión de barril. Al finalizar, se reconvierte el RAW.

Finalmente, exportar la imagen a formato JPG:

El archivo JPG producido al finalizar la edición RAW es el siguiente:

Comparación antes y después (edición RAW):

Edición JPG con GIMP

Una vez generado el JPG a partir del archivo RAW editado, cargarlo en GIMP:

El primer paso en mis fotografías de paisaje consiste en nivelar el horizonte, salvo que se trate de un desnivel intencional (plano holandés). En este caso no es necesario, se observa que la herramienta de medición de GIMP (Shit+M) da un desnivel del horizonte de aproximadamente 0,31º, el cual se puede considerar despreciable (<1º).

En pocas ocasiones suelo recortar la fotografía para obtener un encuadre diferente o eliminar una porción no deseada de la misma. Trato de evitar los recortes a toda costa, simplemente porque no me gustan. Quiero que la composición sea casi exactamente igual a como salió de la cámara. Lo cual es además una excelente práctica para aprender a encuadrar (rellenar el encuadre), componer, y desplazarse con la cámara (ser un mejor fotógrafo en definitiva).

Por supuesto, si ha sido necesario nivelar el horizonte será inevitable aplicar un mínimo recorte para no dejar bordes transparentes/blancos.

Luego de la conversión a JPG, puede ser necesario o deseable ajustar los niveles nuevamente para mejorar el brillo, contraste o ambos:

Acceder desde el menú Colors > Levels....

Luego de reajustar los niveles, manipular las curvas de color a fin de mejorar brillo, contraste y saturación (colores más vivos):

Acceder desde el menú Colors > Curves....

De forma alternativa se puede contar con la función "Vivid Saturation" provista por FX-Foundry:

Mi estilo es no saturar en exceso, pues las imágenes pierden realismo y lucen "plásticas". En general no me gusta el post-procesamiento excesivo, siendo éste un aspecto relativo, claro está. Es probable que a muchas personas mi flujo de trabajo les resulte excesivo, demasiado retocado o artificial. Al mismo tiempo que a mí, muchas de las técnicas más comúnmente utilizadas por muchos fotógrafos, me resultan excesivas y contraproducentes (HDR, viñeteado, filtros, etc.)

El siguiente paso en mi flujo de trabajo es mejorar la nitidez (sharpening) utilizando alguno de los algoritmos provistos también por FX-Foundry (indispensable conjunto de herramientas para GIMP). Por ejemplo "Luminocity Sharpen":

Este sería básicamente mi flujo de trabajo. Hasta aquí no se han realizado modificaciones drásticas en la imagen, ni se ha alterado su contenido propiamente dicho. Sólo se ha trabajado de manera uniforme sobre el conjunto de pixeles de la imagen. Lo que sigue es la parte más controversial: alterar el contenido de la imagen de manera intrusiva. Algo que he explicado en el artículo Cómo eliminar objetos de fotografías con GIMP, utilizando la herramienta de clonado:

Reconozco que no me siento cómodo con este tipo de ediciones, pero recomiendo el artículo y video anteriormente mencionado.

Luego de redimensionar y guardar la imagen, el resultado es el siguiente:

Comparación antes (edición RAW) y después (edición JPG):

Comparación antes (imagen original), durante (edición RAW) y después (edición JPG):

Por último, quisiera compartir un interesante artículo sobre los mayores pecados y errores a evitar en la fotografía digital junto con un fantástico curso gratis de fotografía digital, que me ha sido de gran ayuda para mejorar como fotógrafo.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo