Un artículo más dedicado a GIMP. Esta vez voy a explicar cómo alterar la temperatura de color de una fotografía utilizando el genial plug-in G'MIC.

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitiría un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura (por ser la misma solo una medida relativa).

Generalmente no es perceptible a simple vista, sino mediante la comparación directa entre dos luces. Como podría ser la observación de una hoja de papel normal bajo una luz de tungsteno (lámpara incandescente) y de otra bajo la de un tubo fluorescente (luz de día) simultáneamente.



G'MIC (GREYC's Magic for Image Processing) es un framework abierto para procesamiento de imágenes, que además es liberado en forma de plug-in para GIMP.

Si aún no han instalado el plug-in G'MIC en GIMP, el artículo Filtros para emular película fotográfica en GIMP (alternativa libre a VSCO Film) explica paso a paso como instalar G'MIC en GIMP para poder disfrutar de una gran variedad de maravillosos filtros.

Teniendo G'MIC instalado, voy a demostrar cómo es posible modificar la temperatura de color de forma sencilla. A modo de ejemplo voy a utilizar una bella postal del Puente de la Mujer, capturada por un servidor en Puerto Madero, ciudad de Buenos Aires:

Cargar la imagen en GIMP:

Acceder al plug-in G'MIC desde el menú:

Filters > G'MIC...

Antes de comenzar a utilizar G'MIC, es recomendable actualizar los filtros desde Internet utilizando el botón en el panel inferior a la lista de filtros:

Para modificar la temperatura de color, acceder al filtro:

Colors > Color temperature

Utilizando el slider es posible alterar la temperatura de color de la imagen. Mover hacia la izquierda para lograr una temperatura de color fría:

Mover hacia la derecha para lograr una temperatura de color cálida, por ejemplo:

Resultado:

Original:
Luz fría:
Luz cálida:

¡Espero que les haya gustado!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo