Como profesionales de sistemas frecuentemente debemos elaborar informes o reportes que involucran capturas de pantalla (screenshots). Es común que necesitemos difuminar o "pixelar" una parte de una captura o imagen para ocultar información sensible o confidencial. En este artículo voy a explicar cómo difuminar un texto o porción de una imagen utilizando GIMP, mi herramienta de edición gráfica favorita.



A modo de ejemplo voy a utilizar una captura de pantalla de un mensaje de correo electrónico, donde deseo difuminar la dirección de correo del remitente.

Para comenzar, selecciono la parte de la imagen que deseo difuminar utilizando la herramienta de selección rectangular (es posible utilizar las teclas + y - para aumentar y reducir el zoom):

Luego utilizo el filtro "Pixelize" para difuminar la selección desde el menú:

Filters > Blur > Pixelize...

Para aumentar el efecto del difuminado utilizar valores grandes en los parámetros "Pixel width" y "Pixel height". El resultado es el siguiente:

El mismo procedimiento se utiliza para difuminar rostros (caras de personas). Es posible utilizar la herramienta de selección libre (Free Select Tool) que se encuentra en el panel de herramientas. Seleccionar la cara de la siguiente forma:

Aplicar el filtro desde el menú Filters > Blur > Pixelize.... Esta vez utilizo valores más grandes para "Pixel width" y "Pixel height":

Resultado:

Espero que les sirva!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo