Un artículo más dedicado a GIMP. Esta vez voy a explicar cómo intercambiar colores RGB de forma rápida y sencilla.

RGB

¿Qué es RGB? RGB (en inglés Red, Green, Blue, en español rojo, verde y azul) es la composición del color en términos de la intensidad de los colores primarios de la luz. RGB es un modelo de color basado en la síntesis aditiva, con el que es posible representar un color mediante la mezcla por adición (suma de valores) de los tres colores de luz primarios.

¿Por qué querríamos intercambiar componentes de color? Puede ser por diferentes motivos, por ejemplo para adaptar una imagen abstracta, o para aplicar efectos en fotografías.

Procedimiento

Cargar en GIMP la imagen sobre la que se desea intercambiar componentes de color RGB. Para que el resultado sea bien evidente voy a utilizar la paleta de colores del modelo RGB:

Desde el menú "Colors" seleccionar "Components > Decompose...":

Colors > Components > Decompose...

Seleccionar el modelo de color RGB y descomponer en capas (layers). El resultado es una imagen que posee 3 capas en escala de grises. Cada capa posee información del valor de cada componente: desde el rojo (capa superior), luego el verde, hasta el azul (capa inferior). La intensidad de gris representa el valor de la componente.

Una vez descompuesto el modelo RGB en capas, es posible intercambiar las componentes de color simplemente intercambiando capas. Por ejemplo es posible intercambiar el azul con el verde moviendo la capa azul al medio y la verde abajo:

El resultado de este movimiento es que los valores de las componentes verde y azul se intercambian. Por ejemplo, si un píxel tenía el valor #3d60ff (en notación RGB HTML) ahora tendrá el valor #3dff60.

Finalmente sólo resta recomponer la imagen. Desde el menú "Colors" seleccionar "Components > Compose...":

Colors > Components > Compose...

Seleccionar el modelo RGB y mantener el orden de las capas. El resultado es el siguiente:

Comparando con la imagen inicial, anteriormente el azul estaba a la derecha en la paleta, y ahora está a la izquierda:

Para cerrar el artículo dejo un ejemplo del efecto logrado al intercambiar las componentes de color rojo y azul sobre una fotografía:


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo