O sea, trabajo en negro disfrazado con palabras cancheras en lengua extranjera y globitos de colores. Voy a tomarme el atrevimiento de usar este blog para compartir algunas experiencias profesionales positivas, y también de las otras.



Probablemente muchos sepan que administradores de sistemas Unix habemos pocos, muy pocos. También a esta altura probablemente sepan que soy uno de ellos. Razón por la cual recibo a diario ofertas de trabajo y propuestas de todo tipo por correo electrónico. Se imaginarán que, si faltan profesionales en absolutamente todas las áreas de IT (information technology), más aún en un área tan difícil y especifica, pero a su vez con tanta demanda como la administración de sistemas (SysAdmin) Unix/Linux.

Mis lectores más fieles y amigos me conocen con nombre y apellido (información muy pero muy fácil de obtener, por cierto), saben quién soy y a qué me dedico. Pero para aquellos menos habitués al blog les comento que mi nombre es Emiliano, soy Ingeniero en Sistemas y me desempeño (principalmente) como SysAdmin en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca. Mi trabajo en la Universidad tiene sus altibajos, pero en general estoy muy conforme, no busco activamente trabajo y rechazo el 99% de las ofertas y propuestas que me llegan. Más aún porque todas requieren mudarme de ciudad, cosa que no pienso hacer en este momento de mi vida.

En esta ocasión quiero que vean esta oferta de "trabajo", cuasi-esclavo, que me llegó por correo electrónico, la cual me ha indignado verdaderamente. También aprovecho a decir (y es mi opinión personal) que el nivel de los recruiters es en su mayoría decadente (siendo generoso), incluso en empresas del calibre de AWS. De todas formas no voy a revelar la identidad del reclutador, porque detrás hay una persona que muy probablemente también esté precarizada. Esta es la copia textual del mensaje, sólo resalto en negrita algunas partes de interés:

Hola!
Te contacto xq estoy colaborando con una búsqueda para cubrir la posición de SysAdmin para empresa ubicada en la de zona de Martínez, full time, on site.
Las caracteristicas del perfil son:
Experiencia comprobable en virtualización de servidores con VMWARE; 
Administración y mantenimiento de servidores; 
Conocimiento de redes (valorado);
Especialista de Backups & Restore (SysAdmin)
Principales Tareas:
- Monitorear la ejecución de los backups para poder resguardar toda la información de la compañía acorde a las políticas y procedimiento. 
- Realizar el movimiento de los medios de backup para poder disponer de los mismos en los lugares necesarios o de almacenamiento. 
- Asegurar que toda la data critica del negocio sean declarados para ser resguardados. 
- Asegurar el crecimiento de la plataforma de BKP de acuerdo al negocio. 
- Responder ante pedidos de restore de todas las áreas de la compañía. 
- Negociación de ventanas de mantenimiento para todo lo correspondiente a plataforma de backups. 
- Trabajar y aconsejar sobre mejoras posibles en la plataforma de backups. 
Conocimientos requeridos:
-        Manejo avanzado de Veeam Backup 
-        Manejo avanzado de Librería de Cintas (IBM).
-        Conocimiento básicos de RMAN (Oracle)
-        Conocimiento Oracle Data Guard.

El horario de trabajo comprende dos turnos que cubrirán el rango horario desde las 6 a 22 horas. (de 6 a 14 hs. y de 14 a 22 hs.)

Estos perfiles tendrán guardias los fines de semana (lo mismo aplica para feriados o no laborables): 
- La guardia será del tipo pasiva y deberá atender tickets de alta y crítica severidad.
- Ocasionalmente se requerirá ejecutar tareas de mantenimiento de la infraestructura, tanto en sitio como en los Centros de Datos de TASA.
- El contacto con el Sysadmin será telefónico, a través de la Mesa de Ayuda y mediante un número de Ticket que haga referencia al problema en cuestión.
El tipo de contratación será freelance (presentando factura mensualmente).
Si te interesa, enviame tu CV actualizado y tu tarifa mensual.
Gracias!
Saludos,

Esto parece una broma de Sindicalismo Today. ¿Por dónde empiezo?

Primero vamos al título del artículo: "full-time on-site freelance". A ver, si trabajo 8 hs. de lunes a viernes y fines de semana para un único cliente, no es un cliente sino más bien un empleador. Esto es claramente una relación de dependencia encubierta en un servicio autónomo. Trabajo precarizado, casi en negro digamos. Yo también soy autónomo y presto servicios para varios clientes, pero cuando la cosa va de "full-time on-site" es una relación empleador/empleado lisa y llanamente.

Segundo: del correo se puede extraer que se trataría de la empresa "TASA Logística", quien se jacta de tener entre sus clientes a nada más y nada menos que la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina).

¡Cómo han cambiado los tiempos en Argentina! Antes la AFIP perseguía evasores y sancionaba el trabajo no registrado, ahora los negreros le proveen servicios a la AFIP.

Tercero, y lo más gracioso de todo este chisme: muy crítica no será tu "data critica del negocio" si vas a poner a cargo de resguardar la información de la compañía, de la seguridad y persistencia de tus datos, de toda la plataforma de backup, a un triste monotributista B.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo