Recientemente finalicé el Curso de Analítica Web online y gratuito de Actívate dictado por Manuel Gómez. En dicho curso aprendí mucho sobre analítica Web y SEO, pero fundamentalmente aprendí a darle un buen uso a Google Analytics.

Google Analytics es una gran herramienta que nos ofrece toneladas de información valiosa acerca del tráfico y comportamiento de los usuarios en nuestros sitios. Sin embargo hay que saber cómo extraerla, a veces no es tan sencillo ni intuitivo. En este caso me gustaría demostrar cómo relacionar landing pages (páginas de llegada, punto de entrada de los usuarios a nuestro sitio) con fuentes de tráfico (orgánico, de referido, directo, de redes sociales, etc.) para determinar qué página genera más tráfico desde una red social específica, por ejemplo Facebook. De esta forma es posible determinar qué contenido ha resultado más atractivo para los usuarios de las redes sociales.



A fin de obtener la información que necesitamos de Google Analytics, en general podemos optar por diferentes caminos, casi siempre hay dos o más formas distintas para lograr obtener reportes similares. Si deseamos saber qué páginas de entrada son las más populares en (o más bien han generado más visitas provenientes desde) redes sociales, es posible comenzar comenzar desde la vista de páginas de entrada (landing pages). Luego filtrar hacia atrás para quedarnos sólo con aquel tráfico proveniente desde redes sociales. Claro que para lograr el filtrado es necesario agregar la "dimensión" necesaria. Aunque también es posible hacerlo en el camino inverso, desde la vista de origen de tráfico (fuentes) filtrar por fuente y tratar de determinar cuáles son las páginas vistas.

Vamos directamente con un ejemplo: quiero saber cuál fue la página más visitada desde Facebook durante el mes de julio de 2017.

Desde el reporte Landing Pages

El primer paso consiste en seleccionar el rango de fechas desde la esquina superior derecha:

Luego abrir el reporte de páginas de entrada desde "BEHAVIOR > Site Content > Landing Pages":

Este reporte muestra cuáles son las páginas de entrada, es decir, cuál fue la primera página vista en el transcurso de la visita. En una misma visita o sesión un usuario puede ver muchas páginas, la página de entrada es de especial interés pues a través de ella el usuario llegó a nuestro sitio. Por ejemplo es la página a la que llega un usuario que hace clic en un enlace en una publicación de Facebook. En este caso justamente nos interesa saber eso.

Para ello es necesario agregar una "dimensión secundaria". Hacer clic en el desplegable "Secondary dimension" y seleccionar "Acquisition > Source / Medium":

Con esto hemos agregado la columna "Source / Medium" en la tabla inferior del reporte:

Ahora es posible filtrar dicha columna. Clic en el botón "Advanced" para acceder al filtro avanzado. Desde allí, incluir sólo las páginas cuya dimensión "Source / Medium" contiene la palabra "facebook":

Presionar "Apply" para obtener los resultados. En la parte superior se puede apreciar el volumen de visitas provenientes desde Facebook para el período de tiempo seleccionado:

En la tabla inferior (la que nos interesa) se puede determinar cuáles son las páginas más visitadas desde Facebook:

El único inconveniente es que las visitas desde Facebook se originan desde diferentes URLs (por ejemplo "web.facebook.com", "l.facebook.com", "m.facebook.com", etc.) esto hace que las páginas puedan aparecer repetidas. Lamentablemente no he encontrado forma de agrupar por página, pero de todas formas se logra el objetivo de relacionar fuentes de tráfico con páginas de entrada.

Desde el reporte Source/Medium

Siguiendo el camino inverso, en cualquiera de los reportes de "ACQUISITON > All Traffic" es posible recurrir a la dimensión secundaria "Landing Page".

Para el ejemplo en cuestión, acceder al reporte "ACQUISITON > All Traffic > Source/Medium". Luego hacer clic en el desplegable "Secondary dimension" y seleccionar "Behaviour > Landing Page":

Luego aplicar el mismo filtrado que antes:

El resultado es exactamente el mismo, salvo que la tabla tiene las dos primeras columnas invertidas:

Conclusiones

Las conclusiones dependen de los intereses de cada uno. En este caso he observado que la página más visitada desde Facebook corresponde con un artículo de larga data. Esto significa que a alguna persona le ha resultado útil o interesante y ha decidido compartirlo en Facebook. A partir de este punto es difícil saber si el usuario en cuestión tiene muchos seguidores, o lo ha compartido en alguna página o grupo con un buen número de integrantes/seguidores. Sea como sea, ha generado un buen impacto y sería de gran utilidad conocer qué usuario y de qué forma se ha originado esta serie de visitas. A tal fin se debería recurrir a alguna herramienta de analítica propia de Facebook (aunque desconozco si existe y proveen dicha información).

El mismo flujo de trabajo se puede repetir para cualquier red social o fuente de tráfico. Algunas keywords interesantes para filtrar en el campo "Source / Medium":

twitter
t.co
plus
referral
social
feed
search


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo