Muchos recordarán noviembre de 2014, cuando los autodenominados VUAs (Veteran Unix Admins) anunciaron la creación de un fork de Debian. Bueno, el día de hoy han logrado exactamente eso. Ha sido un largo proceso pero hoy, luego de más de dos años, Devuan anuncia orgullosamente la llegada de Devuan Jessie 1.0.0 Stable.

No hubo reportes de error significativos desde que fue liberada la segunda release candidate de Jessie hace tres semanas atrás, por lo que Devuan finalmente libera su primera versión estable: Jessie Stable. Tal como fue prometido, esta es una release con soporte a largo término (LTS). El equipo de desarrollo de Devuan se encargará de proveer parches, actualizaciones de seguridad, y actualizaciones de release más allá del ciclo de vida planeado para Debian Jessie.



Devuan Jessie 1.0.0 Stable es el hito más significativo en el nuevo camino trazado por el proyecto Devuan y su desarrollo ha provisto una oportunidad para crear una base fuerte para la comunidad Devuan. En los últimos años se puso en marcha una poderosa y moderna infraestructura para soportar el desarrollo y crecimiento de Devuan, que actualmente incluye:

Durante el ciclo de liberación de Jessie, Devuan ha optimizado y fortalecido estos servicios y se ha migrado a hardware más robusto, para lidiar con el incremento en la carga que se está experimentando.

Sin embargo, el plan para proveer una distribución GNU+Linux universal no se detiene aquí, y los mayores esfuerzos de desarrollo se enfocan ahora en Devuan ASCII, que será la próxima release estable (las primeras imágenes ISO para testing estarán listas muy pronto).

Las imágenes oficiales para nuevas instalaciones se encuentran disponibles en files.devuan.org

Para aliviar la carga y ancho de banda en el sitio oficial se solicita amablemente utilizar uno de los siguientes mirrors:

Para instalaciones off-line se recomienda utilizar la imagen de DVD. No se recomienda la imagen de CD, ya que no cuenta con suficientes aplicaciones para ser utilizable.

Devuan ahora ofrece soporte ofiacial a nivel empresarial a través de sus expertos, y versiones personalizadas de derivados de Devuan. Este aspecto es de vital importancia para atraer a clientes y seducirlos para migrar sus sistemas a Devuan.

Para obtener instrucciones sobre cómo actualizar desde versiones anteriores de Devuan o Debian, e instalar Devuan por primera vez, acceder a la página Devuan installation instructions. Personalmente recomiendo la guía de dev1fanboy: Devuan GNU/Linux installation, upgrades and minimalism, la cual está disponible en español.

Para más información, leer el anuncio oficial.

Happy hacking!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo y dejá tu comentario