El último restyling del blog Hack The System me inspiró a crear esta entrada. Todos los blogueros solemos practicar constantes modificaciones estéticas a nuestros sitios, buscando siempre mejorarlos, embellecerlos o aggiornarlos, adaptarlos a los cambios. Aunque la mayoría de las veces la cagamos. No me refiero al blog de SynFlag, no me mal interpreten, sino a que en general el diseño gráfico no suele ser un fuerte para nosotros sysadmins y especialistas en seguridad informática.

A pesar de esto, se me ocurrió hacer una búsqueda en Internet para ver cómo lucía Linuxito hace algunos años, y cómo fue evolucionando su estética con el pasar del tiempo. Y creo humildemente que ha mejorado, al menos un poquito, desde su lanzamiento.

Existen algunos sitios Web que se dedican a archivar páginas en Internet. El más conocido de ellos es Internet Archive.

Internet Archive es un sitio Web y una organización sin fines de lucro destinada a la preservar historiales de páginas Web y recursos en Internet. Existe desde 1996. Tiene una gran cantidad de archivos misceláneos como audio, video y texto, algunos de ellos de dominio público, o de licencias a base del Creative Commons o cualquier otra licencia que permita la distribución.

Internet Archive asegura tener más de 435 billones de páginas guardadas. Así que es el lugar indicado para buscar páginas guardadas de nuestros sitios. Su herramienta Wayback Machine, permite ingresar un nombre de dominio o URL para buscar páginas guardadas a lo largo del tiempo.

Luego de buscar linuxito.com.ar (el dominio que tuvo este blog hasta 2014) y linuxito.com, encontré estas capturas, las cuales sirven para graficar cómo fue cambiando el diseño de este blog.

Junio de 2012:

Octubre de 2013:

Noviembre de 2013:

Mayo de 2014:

Lógicamente faltan muchos cambios a lo largo de 2012 y 2013. Esto se debe a que la cantidad de "snapshots" es proporcional a la popularidad del sitio en cuestión. Si hacen la prueba para, por ejemplo, un periódico online, van a descubrir que hay hasta 10 snapshots por día (gracias a esta herramienta es posible acceder a las "noticias" que los diarios deciden borrar).

Por ejemplo, noten la cantidad de snapshots para este conocido pasquín argentino:

Otra técnica consiste en consultar la caché de Google. Se debe hacer clic en la flecha verde próxima al link para desplegar el menú, y luego seleccionar "Cached":

Aunque Google tiene en caché (o al menos es lo que nos permite ver) una única versión de la página en cuestión, y suele ser bastante actualizada (de uno o dos días atrás):

Para cerrar un artículo, guardo una captura de Linuxito el día de hoy (20 de diciembre de 2014) para la posteridad:

Se aceptan críticas constructivas de la estética de este blog.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo