El día 18 de agosto de 2014, aproximadamente a las 17:20 hs., linuxito.com quedó offline. Parecía ser un simple problema de red, pero luego de varias horas fuera de línea (más de 12), decidí consultar con mi proveedor y principal sponsor, hacemosweb.com, quien básicamente no tenía una respuesta para el caso, ya que su servidor, contratado a elhost.net, estaba inaccesible y el responsable de esta empresa proveedora de servicios de hosting, brillaba por su ausencia. Lo más gracioso de todo fue que a medida que los usuarios de elhost.net y sus resellers empezamos a reclamar en la fanpage de Facebook, decidieron borrarla inmediatamente. Eso sí, de dar la cara ni hablar.

Fue como si elhost.net hubiese desaparecido de la faz de la tierra con todo y los dominios que hospedaba (de cientos de clientes de toda latinoamérica). Mi frustración y la de mucha gente fue muy grande, por lo que decidí rápidamente contratar un nuevo proveedor de servicios de hosting, GoDaddy, para volver a poner online a linuxito.com lo más rápido posible.

Afortunadamente contaba con un backup completo del sitio relativamente fresco (del 8 de agosto). Y por otro lado tengo un backup individual de cada uno de los artículos que publico. Por lo que no perdí más información que la referente a las estadísticas y votos que llevaba el sitio entre los días 8 y 18 de agosto. Eso gracias a que, como todo buen sysadmin, soy consciente de la importancia de hacer copias de seguridad y generalmente una vez al mes descargaba un backup completo del sitio desde cPanel. Pero la realidad es que la mayoría de los clientes de elhost.net y de todos sus resellers (por ejemplo hacemosweb.com) no hacían backups de sus datos (guardar copias de seguridad a intervalos regulares en sus computadoras u otros medios de almacenamiento), con lo cual perdieron absolutamente todo.



Es una situación terrible, y el responsable de esta empresa (elhost.net) se dio a la fuga, desapareció con el dinero recaudado y nos estafó a todos, clientes y resellers por igual. Estoy hablando de Jorge Ulises Manrique, DNI 28.994.282. Las pruebas que tengo para acusar a este delincuente son las que recopilé de diferentes usuarios de Twitter y Facebook, quienes al momento de contratar servicios en elhost.net pagaron mediante transferencias bancarias a una cuenta del banco Galicia perteneciente a este estafador:

Más pruebas de usuarios de Twitter:

Buscando en Internet encontré que este sujeto existe, o al menos otros dominios figuran a su nombre, hay algunos mails sueltos de otra estafa en la que participó, y figura en el Padrón Electoral (asumiendo que la mayoría de las personas que se encuentran en el padrón electoral son reales):

El golpe fue muy duro para todos, especialmente para los resellers. Imaginen la situación de haber comprado uno o varios VPS a estos delincuentes y verse totalmente imposibilitado de acceder a los mismos (incluyendo servidores de backup). Arruinaron el negocio y la reputación de mucha gente, incluyendo a hacemosweb.com, mi proveedor de hosting y principal sponsor.

Debo decir, y voy a utilizar este espacio para gradecer públicamente a Javier por toda su ayuda, que la respuesta de Hacemos Web fue muy rápida, y me gestionaron el cambio del dominio linuxito.com en el registrar inmediatamente (afortunadamente Hacemos Web no gestionaba los dominios a través de elhost.net), para que se resuelva con los servidores de nombre de GoDaddy (lógicamente ahora hay que esperar la propagación de DNS).

Obviamente este delincuente le hizo un daño muy grande a Hacemos Web, que hasta el momento no ha podido acceder a sus servidores. El daño fue tan grande que ha marcado el fin de Hacemos Web. Fue desgarrador haber recibido este mensaje por correo electrónico:

    Hola estimado cliente,

    Este email te está llegando debido a que tienes servicios contratados en Hacemos Web y el mismo muy probablemente haya sido afectado. Por lo que te pido encarecidamente que lo revises a pesar de ser extenso.

    Ayer por la tarde nuestro proveedor de servidores, www.elhost.net dejó de estar online, parecía un simple problema de red, que luego se transformo en una ausencia definitiva que se ha prolongado hasta el momento. De un momento a otro todos sus servidores empezaron a estar offline y con ello todos los de sus clientes, incluidos los nuestros.

    Parece una pesadilla pero es real, Hacemos Web junto con muchos otros proveedores de hostings ha perdido el total control de los servidores, todos ellos eran provistos por elhost.net. Hemos utilizados los servicios de elhost.net durante más de 5 años y han resultado ser ser muy buenos, gracias a ello hemos podido brindar un muy buen servicio.

    Sin embargo en este momento nos encontramos desprovistos de todo lo que nosotros y nuestros clientes hemos logrado construir, los servidores están desconectados y con ello la posibilidad de ingresar a recuperar los sitios. Todos nuestros sistemas de backups estaban organizados en servidores que también eran brindados por elhost.net Nunca pensamos que esto podía suceder, nunca nos hubiésemos ocurrido que nos podían estafar de esta forma, de un momento a otro nos robaron a nosotros y a nuestros clientes todo lo realizado y al mismo tiempo los sueños que teníamos para Hacemos Web y seguramente muchos sueños que tienen nuestros clientes.

    Realmente esto es terrible, nos ha dejado desprovisto de todo, incluso de poder ayudar a nuestros clientes que es lo único que podemos intentar hacer.

    En este momento no tenemos novedad alguna de elhost.net, por ejemplo cual fue la razón por la cual decidió deliberadamente dejar de brindar los servicios, nadie lo sabe, sabemos que los servidores están bien ya que pudimos contactarnos con los administradores de los datacenters, sin embargo ellos no nos dejan tomar el control de los mismos por lo que están inaccesibles. Estamos intentado convencerlos de que nos liberen los servidores, al menos que los dejen online por un tiempo para poder recuperar la información perdida.

    Nos encantaría poder afirmar que pronto todo va a volver a la normalidad o que vamos a poder recuperar los sitios, pero no tenemos ninguna certeza de ello, estamos trabajando para lograr ese objetivo, todas nuestras conversaciones con los datacenter apunta a ello, sin embargo no sabemos si van a acceder y de hacerlo cuando sería.

    Creemos que lo mejor en este punto es tomar la iniciativa y que cada cliente contrate un hosting alternativo donde pueda alojar su sitio. Ninguno de nuestros servers está a nuestra disposición para poder intentar hacer un servidor alternativo. Por otro lado a raíz de todos estos problemas tenemos un graves inconvenientes de organización que nos impide poder emprender nuevamente la gestión de un servidor de otro proveedor.

    Esto para nosotros es el fin, a partir de este momento solo nos va a interesar recuperar los servidores con el fin de que estén a disposición de nuestros clientes por un tiempo, para que aquellos que no tenían backup puedan extraer la información. En caso de poder recuperar todo no vamos a continuar vendiendo hostings u otros de nuestros dominios, consideramos que el daño que nos ha infligido el fraude de elhost.net ha traicionado toda confianza que alguna vez nos supimos ganar.

    No es y no ha sido en ningún momento nuestra intención estafar a nadie, por lo que ponemos a disposición el reintegro del dinero correspondiente al tiempo restante del servicio. Podemos devolver el dinero usando paypal, cuenta digital o mercadopago.

    Posiblemente en este momento estés perdido y no sepas que hacer o como arrancar, nosotros no estamos muy lejos de eso pero quizás te podamos ayudar acerca de cuales son los próximos pasos para que el sitio vuelva a estar online. Como es el tema del dominio?, que hosting se puede contratar? y consultas de ese tipo.

    Por favor escríbenos tus dudas vamos a intentar hacer lo posible para que todo no sea tan grave.

    A partir de que este email sea enviado muchos van a ser los emails de respuesta y llamados telefónicos y queremos responderlos todo rápido por lo que te pido por favor que solo nos escribas un email, no nos llames, muy probablemente no podamos responder tu consulta si lo haces.

    Saludos
    Equipo de Hacemos Web

Hacemos Web era una empresa que estaba haciendo bien las cosas, el soporte siempre fue impecable y los tiempos de respuesta en las incidencias brillantes. Por otro lado los servidores funcionaban muy bien, nadie se imaginaba que íbamos a ser víctimas de semejante estafa.

Linuxito no sólo ha perdido a su proveedor de hosting de confianza, sino que además ha perdido a su principal sponsor.

Creo que la decisión de cerrar Hacemos Web puede ser acertada, ya que su reputación ha quedado manchada por culpa de un delincuente. Pero no deberían bajar los brazos. ¿Por qué no volver a empezar con otro nombre y nuevos servidores? Entiendo que es una inversión importante, pero es una pena perder a un proveedor de confianza, como lo fue durante estos dos años trabajando juntos.

Lo único que deseo es que de alguna forma les permitan acceder a los servidores, sobre todo para recuperar los datos de los clientes que no tenían backup, aunque a esta altura se han perdido las esperanzas.

Una lección aprendida por las duras: siempre hacer backup de tus datos.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo