Así es como despegar.com miente descaradamente en sus anuncios publicitarios de Internet.

Buscando videos en YouTube me topé con un anuncio publicitario de paquetes turísticos, con una oferta increíble a Punta Cana, que me llevó a experimentar cómo funciona la publicidad engañosa de despegar.com.

Tal como se observa en la siguiente captura (resaltado en rojo), despegar.com ofrece un paquete increíble (literalmente) a Punta Cana, República Dominicana, por sólo 5.659 pesos argentinos por persona (algo así como 700 dólares americanos según la cotización oficial). Una ganga a simple vista:

¡Genial! ¡Me voy a República Dominicana por 5 mil pesitos!

Al hacer clic en la publicidad, se carga el sitio de despegar.com con las ofertas a Punta Cana. Los resultados están ordenados por precio (de menor a mayor). ¡Oh sorpresa! el paquete más económico es de 8.386 pesos argentinos ($2.727 más que lo publicitado, casi un 50% más costoso):

No conforme, decicí continuar para ver cual era el costo final (incluyendo todos los impuestos y cargos extra) del paquete más económico a Punta Cana:

Al hacer clic en "Comprar", en el paquete más económico, el costo total resultante para dos personas es de 40.901 pesos argentinos:

Es decir, 20.450,50 pesos argentinos por persona, algo bastante distante a los 5.659 pesos argentinos de la publicidad. Un 361,38% más costoso que lo publicitado.

Este es el comportamiento habitual de despegar.com, basta con hacer una simple búsqueda en Google para ver la cantidad de casos y condenas por publicidad engañosa en diferentes países:

despegar.com publicidad engañosa - Google Search

Un caso reciente ocurrió en enero de 2014, cuando la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia condenó a despegar.com con una multa de más de 12 millones de pesos colombianos (poco más de 6 mil dólares americanos) y 10 días de inhabilitación para operar, debido a publicidad engañosa:

Superindustria suspende temporalmente Registro Nacional de Turismo a DESPEGAR.COM por publicidad engañosa

Puede que para muchas personas, la oferta final de 40.901 pesos argentinos siga siendo buena, aunque yo tendría mis recaudos al tratar con mentirosos. Si mienten en la publicidad puede que te mientan también en otras cuestiones. Así que, ¡tengan cuidado al momento de comprar sus vacaciones!

¡Espero que se hayan indignado! XD


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo