Logisim es una herramienta de distribución libre para diseño y simulación de circuitos lógicos digitales. Su interfaz intuitiva y su sencillo simulador permiten aprender con facilidad los conceptos básicos relacionados con la lógica de los circuitos digitales. Logisim tiene la capacidad de construir circuitos a partir de otros más simples, esto permite, por ejemplo, diseñar una CPU completa para propósitos didácticos.

Logisim es utilizada por estudiantes de diferentes universidades alrededor del mundo, y de distintos tipos de clases: desde cursos de Introducción a la Ingeniería Informática hasta Arquitectura de Computadoras.

Características de Logisim

Logisim es una herramienta open source (utiliza la licencia GPL) desarrollada en Java, por lo que funciona perfectamente en cualquier sistema que posea Java 5 o superior. Su interfaz está basada en una barra de herramientas intuitiva que permite utilizar cables de colores para facilitar el diseño de circuitos. La herramienta de cableado permite trazar cables horizontales y verticales, conectando automáticamente los componentes. Los circuitos pueden ser guardados a archivo y exportados a imágenes GIF. Los esquemas de circuitos pueden ser utilizados como "subcircuitos" de circuitos más grandes, lo que permite el diseño jerárquico de circuitos. Entre los componentes que se incluyen se encuentran entradas y salidas, compuertas, multiplexores, circuitos aritméticos (por ejemplo sumadores), flip-flops, y memoria RAM. El módulo de análisis combinacional permite convertir entrre circuitos, tablas de verdad, y expresiones Booleanas.

Descargar Logisim

El sitio oficial de Logisim se encuentra en:

ozark.hendrix.edu/~burch/logisim/

Para descargar la última versión disponible, acceder a la página del proyecto en sourceforge:

sourceforge.net/projects/circuit/files/

Actualmente (3/2014) la versión estable es la 2.7.1.

Ejecutar Logisim en GNU/Linux

Ya que se trata de una aplicación Java, no requiere instalación. Sólo es necesario disponer de Java 5 o superior. Luego de descargar el paquete JAR ejecutar:

$ java -jar ~/Downloads/logisim-generic-2.7.1.jar

"Instalar" Logisim en GNU/Linux

Para no tener que escribir el comando anterior cada vez que se necesite utilizar Logisim, es posible crear un script bash de inicio (una especie de wrapper). Mover el archivo JAR a un destino conveniente, por ejemplo /usr/local/bin/:

# cp ~/Downloads/logisim-generic-2.7.1.jar /usr/local/bin/

Determinar la ruta al ejecutable java:

$ which java
/usr/bin/java

Crear el script bash para ejecutar Logisim:

# nano /usr/local/bin/logisim

Copiar el siguiente contenido y guardar:

#!/bin/bash
/usr/bin/java -jar /usr/local/bin/logisim-generic-2.7.1.jar

Otorgar permisos de ejecución al script:

# chmod +x /usr/local/bin/logisim

Ahora es posible abrir Logisim ejecutando el comando logisim en cualquier consola de usuario, o mediante Alt+F2:

Funcionamiento

El funcionamiento es bastante intuitivo, y afortunadamente se cuenta con la documentación en español en: ozark.hendrix.edu/~burch/logisim/es/docs.html.

Desde el menú de la izquierda (superior) es posible seleccionar componentes para insertar en el circuito. Para cada componente se pueden configurar sus variables en el cuadro inferior de la izquierda. Utilizando el puntero de flecha se insertan cables. Las entradas y salidas se insertan con los iconos en forma de círculos de color verde. El círculo verde con borde rectangular representa las entradas. El círculo verde con borde circular representa las salidas. El icono con forma de mano se utiliza para cambiar el estado de las entradas.

A modo de ejemplo, una implementación de flip-flop D utilizando compuertas NOR:

¡Que lo disfruten!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo