¡Feliz cumpleaños para el blog! Hoy, sábado 8 de febrero de 2014, Linuxito cumple oficialmente 2 años (apenas una criatura). Deseo que sea apenas el principio de muchos años compartiendo mis experiencias a diario con esto tan hermoso que es la comunidad GNU/Linux y el software libre en general.

Linuxito nació el miércoles 8 de febrero de 2012 con el artículo Cómo elegir una distribución GNU/Linux. Por ello, a modo de festejo nostálgico, dejo la transcripción del artículo que vio nacer a este blog. ¡Que lo disfruten!

Cómo elegir una distribución GNU/Linux

Una decisión complicada para aquellos que desean comenzar a utilizar GNU/Linux es ¿qué distribución utilizar?

Debido a la enorme cantidad de distribuciones que existen, muchos usuarios pueden llegar desistir de utilizar GNU/Linux al no poder decidirse por alguna.

Básicamente, para elegir una distribución adecuada basta con responder las siguientes cuestiones:

  1. ¿En qué sistema se va a instalar GNU/Linux (hardware)?
  2. ¿Qué uso se le piensa dar al sistema?
  3. ¿Qué experiencia con GNU/Linux tiene el usuario del sistema?

En general se puede instalar cualquier distribución en cualquier sistema, aunque no sería buena idea por ejemplo elegir Android para un servidor Web, o Slackware para un usuario primerizo...

Según el hardware: para dispositivos móviles, tabletas, etc. lo recomendable es Android, en cambio para PC de escritorio y servidores lo recomendable son distribuciones como Ubuntu, Debian, CentOS, Slackware, etc.

Para uso personal es recomendable cualquier distro orientada a Desktop como Mint, Ubuntu, Debian, openSUSE, PCLinuxOS, etc. Para servidores, las mejores son Debian, Slackware, CentOS, FreeBSD.

La experiencia del usuario va a afectar sensiblemente la decisión de qué distro utilizar, sobre todo si es el mismo usuario quien va a realizar la instalación. Para usuarios principiantes las mejores alternativas son Mint y Ubuntu, éstas son distribuciones realmente amigables y muy fáciles de utilizar. Para usuarios más avanzados, que quieran tener mayor control sobre lo que el SO hace, lo recomendable es utilizar Debian, openSUSE y hasta inclusive Slackware... Sí Slackware, la más antigua distribución GNU/Linux con vida y la más estable de todas.

Resumen:

  1. ¿En qué sistema se va a instalar GNU/Linux (hardware)?
    • Gadget: Android
    • Netbook/Notebook/PC: Ubuntu, openSUSE, Debian, Arch, PCLinuxOS, Mandriva
  2. ¿Qué uso se le piensa dar al sistema?
    • Escritorio: Mint, Ubuntu, openSUSE
    • Servidor: CentOS, Fedora, Slackware, Debian
  3. ¿Qué experiencia con GNU/Linux tiene el usuario del sistema?
    • Ninguna: Mint, Ubuntu
    • Intermedia: Debian, CentOS, PCLinuxOS, OpenSUSE
    • Avanzada: Slackware, Gentoo, Sabayon

En el sitio distrowatch.com es posible ver, entre otras cosas, un ranking de las distribuciones más utilizadas, y las nuevas distribuciones y actualizaciones. El mismo sitio ofrece una breve descripción (muy útil) de cada distro y se pueden ver capturas de pantalla. También incluye los links a los sitios oficiales de cada una.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo