Hoy actualicé mi CentOS 6 y me encontré con un upgrade de versión. Ha sido liberada la versión 6.4 y están disponibles los DVD's para descargar.

El anuncio oficial fue hecho este sábado y ya están disponibles los DVD para instalar:

Los principales cambios en esta versión son el agregado de drivers para Hyper-V, lo cual mejora el rendimiento en máquinas virtuales Hyper-V, y la actualización de las librerías de samba4 para mejorar la interoperabilidad con dominios Active Directory (AD). Guiños para Microsoft ;)

A los fanáticos de Richard Stallman y el software libre estos cambios no les deben resultar muy simpáticos, pero seguramente apuntan a mejorar la interoperabilidad en entornos mixtos (Windows y GNU/Linux), sobretodo en lo referente a virtualización. Desde 2009 Red Hat y Microsoft han hecho un pacto para mejorar el soporte de sus Sistemas Operativos en sus respectivas tecnologías de virtualización (Red Hat trabaja en mejorar el soporte de los sistemas Windows en KVM y Microsoft a su vez en mejorar el soporte de Red Hat en Hyper-V). Esta alianza estratégica apunta a bajar al monstruo VMware quien casi monopoliza el mercado de tecnologías de virtualización. Los administradores GNU/Linux, sobretodo de KVM, agradecidos.

Como sysadmin tengo la suerte de trabajar con las tres tecnologías de virtualización que he nombrado anteriormente (VMware, KVM y Hyper-V) y pienso que VMware es quien más ha avanzado, pero debido a sus costos de licenciamiento astronómicos, tanto KVM como Hyper-V pueden ser excelentes alternativas de virtualización (no sólo para pequeñas y medianas empresas).


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo