Tal como había prometido el año anterior, me dispuse a convertir en e-book alguna de las series de artículos publicados en el blog. Y para empezar opté por la extensa serie de artículos dedicados a la monitorización y gráfico de métricas utilizando las herramientas collectd, InfluxDB y Grafana.



Fueron en total 21 artículos convertidos en libro en formato PDF.

Este e-book está orientado a un usuario con conocimientos básicos/medios sobre administración de sistemas, pero que no posee experiencia alguna trabajando con estas herramientas. Particularmente trata acerca de la implementación de una infraestructura de monitoreo y alerta utilizando las herramientas collectd para recopilar datos, InfluxDB para almacenar series de tiempo de dichos datos, y Grafana para obtener gráficas de métricas y alertas personalizadas de monitoreo.

La portada es algo rústica, pero ya lo saben: soy SysAdmin, no Diseñador Gráfico

Incluye tutoriales que cubren la instalación, configuración y puesta en marcha de cada uno de los componentes, junto con soluciones ad-hoc que permiten escribir datos directamente en InfluxDB (utilizando la API REST) desde cualquier programa o script. Esta solución pretende reemplazar a otras herramientas menos flexibles y escalables, tales como Nagios o Zabbix.

Espero que disfruten el contenido de este libro y les resulte de gran utilidad para comprender el funcionamiento e interacción de cada uno de los componentes mencionados.

De momento esta es la versión preliminar del e-book y está publicada sólo en formado PDF, con el objetivo de más adelante convertirlo a epub.

Descargar el e-book desde este enlace

Finalmente quisiera solicitar ayuda para su corrección, especialmente pedir el favor de reportar cualquier error ortográfico o de edición a mi casilla de correo electrónico publicada en la sección de contacto. Desde ya agradezco cualquier tipo de colaboración que me puedan brindar con respecto a la edición.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo