Hoy descarté un borrador de correo en Gmail por error y entré en pánico. Algo curioso en Gmail es que si uno borra un correo común, va a parar a la papelera. Pero si se descarta un borrador (draft), este simplemente desaparece sin dejar rastros. Afortunadamente es posible recuperarlo siempre que contemos con un dispositivo conectado a la cuenta de Gmail (por ejemplo un smartphone). En este artículo explico cómo recuperarlo.



Resulta que tengo la maldita costumbre de usar drafts de Gmail para guardar información. Por ejemplo recetas de cocina, artículos, historial de comandos, y texto plano en general. Lo uso como una especie de clipboard en la nube. Es increíble y llamativo el mal uso que le damos los usuarios a las aplicaciones. A quién se le ocurre guardar información dentro de un borrador de mensaje de correo? A mí pues.

Bueno, resulta que el día de hoy, descarté un borrador por error (ícono de papelera con la leyenda Discard draft) que tenía decenas de enlaces y comandos sueltos. Mucha información importante, con lo cual entré en pánico, lo reconozco.

Sin embargo, si tenemos un dispositivo conectado a la cuenta de Gmail, la solución es simple:

  1. Primer y más importante paso: poner el dispositivo en modo avión.
  2. Abrir la aplicación de Gmail en el dispositivo.
  3. Con apenas un poco de suerte es muy probable que el mensaje aún se encuentre en los borradores (drafts).
  4. Copiar el contenido del mensaje y guardarlo por fuera de la aplicación. O simplemente enviar el mensaje a alguna de nuestras otras casillas de correo electrónico.
  5. Por último, deshabilitar el modo avión.

Esto se debe a que la sincronización de la app de Gmail (al menos en Android) no es inmediata sino que ocurre periódicamente o sólo cuando abrimos la aplicación.

Espero que este truco les resulte de utilidad.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo