Grandes noticias para la comunidad Devuan y los amantes de init-freedom. El día de ayer, miércoles 9 de mayo de 2018, fue liberada la primera release candidate de Devuan 2.0 ASCII. Se trata de la segunda versión estable de Devuan, continuación del excelente trabajo realizado por los desarrolladores y la comunidad de Devuan a partir de la liberación de Devuan 1.0 Jessie.

La primera versión candidata (release candidate) de Devuan 2.0 ASCII está disponible gracias al soporte, feedback y colaboración de la comunidad Devuan. Esto significa que la versión estable definitiva estará lista muy pronto.

El instalador de Devuan 2.0 ASCII RC ahora ofrece una amplia variedad de entornos de escritorio entre los que se incluyen XFCE, KDE, MATE, Cinnamon y LXQT. Además, existen opciones denominadas "Console productivity" con cientos de herramientas CLI y TUI, al igual que un sistema base mínimo específico para servidores.

La opción de instalación experto desde la imagen ISO ofrece la elección entre SysVinit y OpenRC como gestores de inicio. Al mismo tiempo están disponibles imágenes listas para utilizar de Devuan 2.0 ASCII para decenas de placas ARM y SOCs, incluyendo Raspberry Pi, BeagleBone, OrangePi, BananaPi, OLinuXino, Cubieboard, Nokia N900, y varias Chromebooks, al igual que imágenes listas para Virtualbox/QEMU/Vagrant.

Las imágenes desktop-live están pensadas para explorar e instalar de forma simple. Por su parte, la imagen minimal-live provee un systema completo basado en consola con un foco en particular en la accesibilidad.

Es importante destacar que los desarrolladores de Devuan ya han comenzado a trabajar en la tercera versión de Devuan cuyo nombre clave es "Beowulf" (planeta número 38086, recordar que Devuan utiliza nombres de planetas para sus versiones).

Es posible descargar imágenes de Devuan 2.0 ASCII Release Candidate desde:

files.devuan.org/devuan_ascii_rc/

Y desde los mirrors listados en devuan.org/get-devuan.

Para actualizar desde Debian Jessie, Devuan Jessie, y Debian Stretch es posible recurrir a la documentación (incluyendo traducciones al español) en:

devuan.org/os/documentation/dev1fanboy/

Es posible leer el anuncio completo desde el siguiente enlace:

Devuan "ASCII" 2.0 Release Candidate


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo