Una nueva recopilación de noticias destacadas de la comunidad Devuan. Esta vez con una noticia muy especial para el día de los enamorados: la liberación de la primera versión beta de ASCII.

Ansible y Devuan

Klaus Ethgen publicó un parche para que Ansible reconozca a Devuan como distribución: Ansible (and probably other configuration management systems) and Devuan facts.

Informix en Devuan Jessie

Luciano Mannucci reporta haber instalado con éxito un servidor de bases de datos IBM Informix IDS 11.50 en Devuan Jessie: Success: IBM Informix IDS.

Listos los temas de escritorio para ASCII

Los temas de escritorio para la segunda versión de Devuan (ASCII) han sido terminados: ascii theming is finished!.

ConsoleKit2

Ya se dispone de un paquete experimental de ConsoleKit2: Call for testing: ConsoleKit2.

Elogind

Elogind es una versión de logind (parte de systemd), desarrollada por la comunidad Gentoo como paquete independiente, el cual está libre de dependencias con systemd: elogind available in experimental and ascii-proposed. Esto permite dar soporte a GNOME o KDE/Wayland en sistemas sin systemd. Otro tremendo aporte de la comunidad Gentoo.

paddy-hack.gitlab.io

Muchos sitios especializados y blogs dedican tiempo y párrafos a Devuan. Entre tantos, está el blog de Olaf Meeuwissen, el cual posee material interesante acerca de Devuan y Docker:

Backups incrementales con rsync

Joel Roth comparte un script para crear y gestionar backups incrementales basados en hardlinks (enlaces no simbólicos) utilizando rsync: Backup revisited - the rsync time machine.

Liberada la primera beta de ASCII

Y sin dudas la noticia más esperada llega para el día de los enamorados: se libera la primera beta de Devuan ASCII 2.0.0: Devuan ASCII 2.0.0 Beta released.

Entre las novedades que trae esta release se destacan:

  • Se dispone de OpenRC para instalar.
  • eudev ha reemplazado a systemd-udev.
  • Se incluye a elogind como alternativa a ConsoleKit.
  • Los usuarios de escritorio pueden elegir entre XFCE (entorno de escritorio por defecto), KDE , Cinnamon, LXQT, MATE y LXDE.
  • Se provee una imagen VDI para VirtualBox.
  • Los kernels Linux para ARM se han actualizado a las versiones 4.14 y 4.15.

Para descargar a esta beta, acceder al siguiente enlace: files.devuan.org/devuan_ascii_beta/.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo