Tal vez hayan notado que no sólo ya no es posible comentar en el blog, sino que además han desaparecido todos los comentarios anteriores. Esto se debe a que finalmente dejé de utilizar los servicios de Disqus.

La razón por la cual abandoné Disqus, se debe a que recientemente Disqus aplicó un cambio en los planes de suscripción que implica los sitios utilizando el plan "Basic" (gratis) comenzarán a mostrar publicidad de Disqus a partir del 6 de febrero de 2018. Por supuesto, es posible evitar la publicidad de Disqus cambiando a un plan de pago, pero los precios son ridículamente elevados (más que el costo de hosting y dominio).

Este es el correo que recibí en estos días:

    Hi there,

    We've recently made some updates to our plans that will impact your experience on Disqus. Currently, your site is on our Basic plan, which is supported by advertising. We want to let you know that we now offer multiple new plans where advertising are optional.

    To continue using Disqus without advertising, please choose one of our new plans from your subscription and billing page. Most organizations qualify for our Non-commercial plan, which is free to use without advertising. Additionally, you can try one of our paid plans for free for 30 days.

    You can change your plan at any time. However, if choose to remain on our Basic plan, you may see advertising within Disqus on some of your sites starting on February 6, 2018.

    For any questions, please reply to this email. Our team is happy to help!

    Thank you,

    Disqus Publisher Success

Seguramente muchos lectores se alegrarán por haber quitado a Disqus, el cual siempre fue bastante resistido por un buen número de usuarios. Lo malo es que ya no hay comentarios. Al menos hasta tanto encuentre una alternativa.

Nunca estuve del todo conforme con Disqus debido a la lenta velocidad de carga de los comentarios. Sin embargo las ventajas eran muchas: hospedar los comentarios en un sitio externo; recibir notificaciones por correo; la posibilidad de comentar con perfiles de diferentes redes sociales o anónimo; suscribirse a comentarios; y lo mejor de todo, una gestión de spam excelente y totalmente transparente. En definitiva es una gran solución a un problema complejo. Sin embargo, el costo es muy elevado y la carga de publicidad de baja calidad desde sitios de terceros no es algo para nada deseable desde diferentes puntos de vista (privacidad, tiempo de carga, SEO, etcétera).

¿Y ahora qué?

Por el momento nada. Simplemente estoy evaluando qué hacer: si volver a tener comentarios en los artículos o no; y en caso de tenerlos ¿qué tecnología utilizar? En caso de volver a implementar un sistema de comentarios, probablemente me incline por una solución auto-hosteada (o directamente un complemento de Joomla!). Preferiblemente tiene que ser una solución simple y minimalista. He analizado soluciones como Isso, pero la idea de montar una pila de Python con virtualenv en el VPS me da escozor. En definitiva, si voy a soportar comentarios nuevamente, tiene que ser una tecnología simple y eficiente (KISS).

Otra idea que también ronda por mi cabeza es la de reemplazar los comentarios por un foro de preguntas y respuestas.

Como sea, se aceptan sugerencias en los comentarios (jajaja, por mail), ya que estoy algo perdido.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo