Algunos de nosotros, pobres incrédulos (notablemente systemd), solemos utilizar los servidores de resolución de nombres DNS públicos de Google (resolvers): 8.8.8.8 y 8.8.4.4. Lamentablemente estos días el ISP de mi barrio está teniendo algunos problemitas de ruteo para llegar a éstos, por lo que me vi obligado a buscar una alternativa.



Tal vez se pregunten ¿por qué no uso los resolvers provistos por mi ISP? Porque son una porquería, tienen una latencia que vuelve mi experiencia de navegación un suplicio. Ahora bien, como he comentado en alguna oportunidad, utilizar los DNS de Google en una red hogareña es algo terrible para nuestra escasa privacidad (más allá de que funcionen maravillosamente bien). Básicamente le estamos dando a conocer a Google la información de todos y cada una de los sitios Web que visitamos desde todo dispositivo y navegador (sino por qué se piensan que Google nos ofrece este excelente servicio de forma totalmente gratuita, ¿porque es bueno? jaja). Sin embargo puede estar bien al momento de configurar una red WIFI pública o si realmente no nos interesa en absoluto nuestra privacidad o la del vecino al que le estamos configurando el WIFI.

Una búsqueda rápida (en Google...) me llevó a probar los resolvers públicos de Verisign:

64.6.64.6
64.6.65.6

Los cuales funcionan muy bien hasta el momento.

De acuerdo al sitio de Verisign:

...a diferencia de muchos otros servicios DNS públicos, Verisign respeta tu privacidad. No venderemos sus datos de resolución de nombres a terceros ni redireccionaremos sus consultas para servid publicidad de ningún tipo."

Palos varios para Google, aunque el gigante de Internet no se los vende a nadie sino que los usa para sí mismo.

Existen muchos otros servidores DNS públicos y gratuitos más allá de Google y Verisign. Hay un interesante artículo que mantiene una lista de los más importantes, que además explica los diferentes tipos de filtrado que ofrece cada uno. Por ejemplo algunos bloquean el acceso a sitios reportados como maliciosos, una protección de seguridad adicional para nuestros usuarios.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo