Hace unos años trabajé con un cliente en el diseño y desarrollo de su sitio Web basado en Joomla!. La modalidad del contrato fue un desarrollo "llave en mano", es decir la elaboración del proyecto de software completo de principio a fin con el objetivo de lograr un sistema que satisfaga las expectativas del cliente. La situación particular del caso fue que el propio cliente decidió encargarse de reservar su dominio y contratar un proveedor de hosting, en lugar de delegar todo al proveedor (en este caso la empresa para la cual trabajo). Por lo que no se trató de un proyecto puramente "llave en mano", hubo intervención del cliente en este punto.

Por otro lado, el cliente optó por no contratar ningún servicio de administración, monitoreo y mantenimiento del sitio. Tal vez para ahorrar costos o para independizarse de un proveedor, el cliente (cuya área de trabajo no está relacionada a las tecnologías de la información) decidió encargarse de administrar su sitio Joomla!, servicio de hosting, dominio, etc. La relación cliente/proveedor concluyó una vez finalizado el proyecto.

Recientemente el cliente se volvió a contactar desesperado debido a que aparentemente el proveedor de hosting sufrió un incendio en su centro de cómputos que provocó la destrucción total de los datos, incluyendo las copias de respaldo (backups). Como el cliente nunca había descargado un backup de su sitio desde el panel de control del hosting, la situación era crítica y se enfrentaba ante el peor escenario: desarrollar su sitio nuevamente desde cero.

En este punto es cuando entra en acción el sysadmin (Administrador de Sistemas) para salvar las papas (o apagar el incendio en este caso :D) con un backup sacado de la galera, como sucede en muchas ocasiones. Afortunadamente, al finalizar el desarrollo habíamos guardado una copia de respaldo completa del sitio entregado "llave en mano". Y fue esa única copia de respaldo desde la que se recuperó el sitio. Lógicamente todos los artículos y notas cargadas por el cliente a lo largo de tres años se perdieron, pero al menos no tuvo que enfrentarse a la situación catastrófica de tener que desarrollar un sitio Web desde cero.

El cliente aprendió una valiosa lección de la manera más dura, la cual demuestra la importancia de disponer de copias de respaldo completas de nuestros sitios Web.

La necesidad de contar con copias de backup actualizadas de nuestro sitio Web nos motiva a generar y descargar un backup completo al menos una vez al mes. Muchos proveedores de hosting ofrecen la muy popular herramienta cPanel para gestionar los sitios, aunque existen alternativas no tan conocidas como Webmin, Kloxo, DirectAdmin, entre otras.

En este caso, el proveedor de hosting contratado ofrece DirectAdmin. Este artículo documenta paso a paso el procedimiento para generar y descargar un backup completo de nuestro sitio Web desde DirectAdmin, un panel de control de hosting Web diseñado para facilitar la administración de sitios Web.

Los principales pasos en el procedimiento de generación de un backup fresco son los siguientes:

  1. Ingresar al panel de control
  2. Generar un nuevo backup
  3. Esperar que finalice la creación del backup fresco
  4. Descargar el nuevo backup

Procedimiento

El primer paso consiste en ingresar al panel de control DirectAdmin del sitio Web. Para ello es necesario abrir la dirección www.misitioweb.com.ar:3333 y e ingresar las credenciales (cada proveedor puede utilizar un puerto diferente para acceder al panel de control, utilizo el puerto "3333" a modo de ejemplo):

Al ingresar exitosamente se abre el menú "Inicio". El menú "Inicio" del panel de control DirectAdmin cuenta con una variedad de herramientas para gestionar la cuenta de hosting, los dominios albergados, el correo electrónico y otras opciones avanzadas. Para generar un backup fresco, abrir la aplicación "Copias de Seguridad":

Esta aplicación permite generar diferentes tipos de copias de respaldo. Debido a que este procedimiento apunta a crear un backup completo del sitio es necesario seleccionar todos los casilleros, para que haga una copia de todos los datos del sitio. Luego presionar el botón "Crear Backup":

El nuevo backup se agrega a la cola de trabajo y se recibirá un mensaje cuando se haya completado:

En este punto se debe retornar al menú "Inicio" del panel de control abriendo la pestaña "Inicio" que contiene el icono de la casa en la esquina superior izquierda.

Se debe permanecer en la página del menú "Inicio" hasta recibir un mensaje de sistema indicando que el backup está completo. En el momento que se recibe el mensaje de sistema, el sobre de la esquina superior derecha comienza a parpadear. Es posible presionar periódicamente la tecla F5 para refrescar la página.

Cuando el sobre comienza a parpadear, es decir se ha recibido el mensaje de sistema indicando que el backup está completo, desde el menú "Inicio" abrir nuevamente "Copias de Seguridad" y descender hasta la parte inferior de la página .

En la sección final de la página se encuentran los backups disponibles para restaurar. Se debe abrir el enlace "Click aquí para ver una lista de sus actuales copias de seguridad" ya que no se desea restaurar, sino que sólo se desea descargar una copia del backup recién creado.

Se abre el gestor de archivos y se observa una lista con los backups disponibles (en este ejemplo se observa sólo uno, ya que es el único disponible, pero puede haber más). Descargar el archivo que contenga la fecha más reciente.

El backup es un archivo comprimido con extensión ".tar.gz" el cual contiene una copia de todos los archivos del sitio, junto con su base de datos, cuentas de correo y cuentas de acceso FTP. Si se desea examinar su contenido, es posible abrir el archivo desde Linux o Windows utilizando la herramienta 7-Zip.

Recomendaciones

→ Descargar un backup completo del sitio al menos una vez al mes. Guardar una copia en un medio removible como un CD, DVD, pendrive o tarjeta de memoria.

→ De ser posible, mantener una copia de al menos el backup más reciente en algún servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

→ Replicar copias del backup en la mayor cantidad de medios de almacenamiento posible es una buena idea, aunque se debe tener extremo cuidado con la seguridad de los datos ya que cada copia de seguridad del sitio contiene información sensible, como por ejemplo las contraseñas de acceso a las bases de datos.

Conclusión

Como decimos en Argentina: "zapatero a tu zapato". El cliente debería ocuparse de su trabajo y dejar la administración de sistemas para el Administrador de Sistemas.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo