Por cuestiones que probablemente sólo comprenda un SysAdmin, necesito conectarme a un share (recurso compartido) de Samba desde un cliente Windows 2000 o Windows XP. El típico escenario de aquella vieja aplicación que nadie sabe quién usa ni para qué sirve, que no tiene mantenimiento desde hace décadas, y que no se puede adaptar, reemplazar ni rescribir. En realidad sabemos con exactitud quién la usa, para qué, por qué no tiene mantenimeinto ni se puede reemplazar, y por qué es necesario mantenerla en funcionamiento. Toda empresa/compañía/pyme tiene o ha tenido alguna vez una de estas piezas de software obsoleto y a la vez "indispensable". Algo así como los Windows XP que corren los cajeros automáticos aún en 2019 y muchos sistemas en aeropuertos (como he podido comprobar y documentado en su momento).

La cuestión es que, al intentar conectarse a un servidor Samba desde Windows 2000 o Windows XP, el mismo arroja el siguiente error: "System error 1326 has occurred." al momento de autenticarse (desde la consola de Windows ejecutando el comando net use z: \\samba.linuxito.com\compartido). Este artículo explica cómo configurar un servidor Samba para que los clientes Windows 2000/XP puedan acceder al mismo.



Para que estos viejos, obsoletos, sistemas operativos puedan conectarse a un servidor Samba, es necesario habilitar el protocolo de autenticación NTLM. Editar el archivo de configuración de Samba (/etc/samba/smb.conf) y agregar la siguiente línea dentro de la sección [global]:

    ntlm auth=yes

Esto permite que los sistemas operativos de la familia Windows NT/2000/XP puedan autenticarse con éxito en el servidor Samba. Sin embargo, si se requiere conectar un cliente Windows 95/98, será necesario también habilitar el protocolo LANMAN:

    lanman auth=yes

Se trata de protocolos inseguros y desactualizados, fácilmente rompibles, que permiten deshabilitar la seguridad totalmente. Sin embargo es la única alternativa si se requiere estrictamente utilizar como cliente de Samba un sistema operativo igual de inseguro.

Guardar los cambios y reiniciar el servicio:

root@debian:~# service smbd restart
[ ok ] Stopping SMB/CIFS daemon: smbd.
[ ok ] Starting SMB/CIFS daemon: smbd.

De yapa

Un par de imágenes para su deleite. La primera foto es un Windows XP en un aeropuerto Internacional.

La segunda es otro Windows XP en el cajero automático donde suelo extraer dinero habitualmente

Referencias


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo