DuckDuckGo provee una extensión para Firefox, Chrome y Safari que permite mejorar la privacidad, la cual se logra mediante el bloqueo de trackers, advertencia de problemas en la seguridad de la conexión (cifrado SSL/TLS) y a través de reportes de políticas de privacidad de cada sitio que se visita mientras se busca y navega.



Anteriormente hablé en este blog sobre DuckDuckGo, un motor de búsqueda orientado en la privacidad. Ahora veamos cómo funciona esta interesante extensión para Firefox:

DuckDuckGo Privacy Essentials provee los elementos esenciales de privacidad necesarios para controlar nuestra información personal mientras se busca y navega por Internet. Esto permite:

  • Bloquear los rastreadores (trackers) de las redes de seguimiento publicitario más conocidas (como Google Analytics, Google AdSense, comScore, Quantcast, etc.)
  • Aumentar la protección de cifrado mediante el uso forzado de HTTPS (siempre que sea posible).
  • Realizar búsquedas privadas en DuckDuckGo.
  • Conocer las políticas de privacidad de cada sitio (provistas por Terms of Service; Didn't Read).

Mientras se navega, DuckDuckGo muestra una valoración del Grado de Privacidad de cada un sitio Web (A-F) en un botón en la barra de dirección del navegador:

Esta calificación permite saber el grado de protección, conocer los detalles acerca los trackers bloqueados y descubrir cómo se optimizaron las medidas de privacidad del sitio. El Grado de Privacidad se calcula automáticamente en función de las redes de seguimiento ocultas utilizadas, la disponibilidad de HTTPS y las políticas y prácticas de privacidad del sitio.

Para acceder al detalle del Grado de Privacidad, simplemente presionar el botón:

En este menú se observa claramente si el sitio soporta HTTPS, el número de trackers que utiliza, y el acceso al detalle de la política de privacidad del sitio. Mediante el botón deslizable próximo al mensaje "Site Privacy Protection" es posible habilitar y deshabilitar la protección de privacidad en el sitio actual.

El detalle de la política y prácticas de privacidad del sitio es provisto por el sitio Terms of Service; Didn't Read:

Aquí se observa lo que todos sabemos de Google: puede usar tu contenido en cualquier servicio actual o futuro; nos sigue en otros sitios; y los logs se guardan para siempre.

Veamos más ejemplos:

Aquí hay algunos términos legales que no manejo (por ser de perfil técnico), pero se observa que entre tantos aspectos negativos 500px.com puede borrar tu cuenta sin preaviso ni justificación.

Facebook es un caso aparte: tus datos son usados para cualquier propósito ¯\_(ツ)_/¯

Por otro lado, luego de un tiempo de uso de la extensión, ésta ofrece un ranking de trackers utilizados por los sitios que navegamos:

Además, como parte de las mejoras en la privacidad, este complemento establece a DuckDuckGo como motor de búsqueda predeterminado.

Por último, como toda buena herramienta de software (y especialmente cuando de privacidad se trata), es de código abierto y está publicada en GitHub:

duckduckgo/duckduckgo-privacy-extension - DuckDuckGo Privacy Essentials browser extension for Firefox, Chrome, Safari.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo