En este artículo voy a explicar cómo ocultar la barra de navegación superior en un blog de Blogger.

Hace poco decidí comenzar un nuevo blog en Blogger para escribir sobre temas que no tengan nada que ver con GNU/Linux o tecnología (para eso tengo a Linuxito).

Luego de haber superado la difícil tarea de encontrar un nombre disponible, procedí a elegir la plantilla, y una de las primeras modificaciones que quise realizarle fue eliminar la barra de navegación de Blogger que se agrega a todo nuevo blog. Para que la plantilla quede un poco más limpia. Es una tarea muy sencilla para alguien con conocimientos básicos de HTML y CSS, pero no tan sencilla para el resto. Por ello decidí escribir este breve tutorial.

Antes de comenzar la edición de la plantilla, el blog luce así:

Ingresar en Blogger y dirigirse a la visión general del blog. Luego, desde el panel de la izquierda, acceder al menú "Plantilla":

Presionar el botón "Editar HTML" para realizar modificaciones en el código fuente de la plantilla.

Para quitar la barra de navegación, es suficiente con comentar el código que la implementa, el cual se muestra resaltado en la siguiente imagen:

Como todo desarrollador sabe, los comentarios deshabilitan porciones de código.

Para deshabilitar la barra de navegación se debe comentar el elemento <b:section class='navbar' id='navbar' ... > ... </b:section>.

Encerrar el elemento dentro de un bloque de comentario. La cadena <!-- incia un bloque de comentario, y la cadena --> lo finaliza. Todo lo que quede encerrado por estas cadenas no es interpretado por el navegador. Es decir, el servidor lo envía, pero el navegador lo ignora. Debe quedar como se observa en la siguiente figura:

Otra alternativa es directamente borrar este código, pero decido comentarlo por si un día me arrepiento.

Al finalizar la edición, guardar la plantilla presionando el botón "Guardar plantilla":

Al ingresar nuevamente al blog, la barra de navegación ha sido removida.

Espero que les haya gustado.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo