Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment) es una plataforma libre para e-learning (Virtual Learning Environment). Se trata de una aplicación web para implementar un ambiente educativo virtual y un sistema de gestión de cursos, la primera versión fue lanzada el 20 de agosto de 2002. Permite que los educadores puedan crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conoce como LCMS (Learning Content Management System).

Este es mi primer artículo dedicado a Moodle, el cual he llegado a conocer y administrar gracias a que trabajo en una entidad educativa. Para romper el hielo voy a comenzar con un tutorial simple: "Cómo instalar plugins en Moodle".

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

Estas herramientas son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores la gestión de cursos virtuales para sus alumnos (educación a distancia o e-learning), o la utilización de un espacio en línea que dé apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning). Una de las ventajas es que respaldan la interacción grupal, al mismo tiempo que permiten la conversación privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realización del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los demás compañeros. Todos los participantes pueden contribuir simultáneamente mientras el sistema los identifica automáticamente y al finalizar aparece una transcripción del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas sólo pueden ser utilizadas con el uso del Internet.

Más información en Wikipedia.

Este es mi primer artículo dedicado a Moodle, el cual he llegado a conocer y administrar gracias a que trabajo en una entidad educativa. Para romper el hielo voy a comenzar con un tutorial simple: "Cómo instalar plugins en Moodle".

El sitio oficial de Moodle posee un directorio de plugins soportados oficialmente. Mas allá de estos existen muchos plugins desarrollados por terceros. Aunque por razones de seguridad no es recomendable instalar plugins de fuentes que sean de confianza:

Moodle Plugins Directory

Es posible buscar plugins en el directorio utilizando palabras clave. Los plugins son componentes que implementan funcionalidades adicionales. Un plugin puede ser un plugin estándar (incluido en el paquete de descarga de Moodle) o un agregado (add-on). Los plugins se dividen en diferentes categorías, por ejemplo actividades, bloques, temas, etc.:

Es posible navegar por las categorías para descubrir plugins, o buscar por palabra clave un bloque deseado. En este caso se requiere instalar el bloque Simple Clock, el cual muestra la diferencia de hora entre el alumno y el servidor Moodle:

Los "bloques" proveen información y herramientas útiles. Generalmente se muestran alrededor de los bordes de la página, u ocultos en ventanas emergentes.

Instalación de plugins en Moodle

Descargar el plugin haciendo clic en el botón "DOWNLOAD" de color verde. Si se va a instalar en un servidor Web (con acceso a Internet) es posible copiar la URL y descargarlo desde la línea de comandos utilizando wget. Por ejemplo para descargar la última versión disponible del bloque "Simple Clock" ejecutar:

# wget https://moodle.org/plugins/download.php/4699/block_simple_clock_moodle26_2013102500.zip

NOTA: la URL cambia con cada nueva versión disponible.

Luego, descomprimir el contenido del plugin en el directorio correspondiente dentro del directorio de instalación de Moodle. No existe un directorio llamado "plugins", sino que se utiliza un directorio para cada tipo. Por ejemplo, en el directorio "themes" se instalan temas, en "blocks" se instalan bloques, en "mod" módulos, etc.

Si se trata de un bloque, descomprimir el contenido del plugin dentro del directorio "blocks" (suponiendo que el directorio base de la instalación es /var/www/moodle/):

# cd /var/www/moodle/blocks/
# unzip ~/block_simple_clock_moodle26_2013102500.zip

Se crea el subdirectorio simple_clock con el siguiente contenido:

# ll simple_clock/
total 56
drwxr-xr-x  5 root root 4096 oct 25 09:33 .
drwxr-xr-x 45 root root 4096 mar 18 11:40 ..
-rw-r--r--  1 root root 8243 mar 20 14:27 block_simple_clock.php
drwxr-xr-x  2 root root 4096 nov 15  2012 db
-rw-r--r--  1 root root 4322 oct 22 08:34 edit_form.php
drwxr-xr-x  3 root root 4096 oct 22 09:07 lang
-rw-r--r--  1 root root 3021 oct 22 09:02 module.js
drwxr-xr-x  2 root root 4096 nov 15  2012 pix
-rw-r--r--  1 root root  672 jul 24  2012 readme.txt
-rw-r--r--  1 root root  329 mar 15  2013 styles.css
-rw-r--r--  1 root root 1049 oct 25 09:30 version.php

Antes de finalizar la instalación es necesario ajustar los permisos. Cambiar el owner y group root por www-data (o httpd si se trata de un servidor Red Hat o derivado):

# chown -R www-data:www-data simple_clock/

Por seguridad, quitar lectura y ejecución al resto de los usuarios:

chmod -R o-wrx simple_clock/

Debe quedar con la siguiente configuración:

# ll simple_clock/
total 56
drwxr-x---  5 www-data www-data 4096 oct 25 09:33 .
drwxr-x--- 45 www-data www-data 4096 mar 18 11:40 ..
-rw-r-----  1 www-data www-data 8243 mar 20 14:27 block_simple_clock.php
drwxr-x---  2 www-data www-data 4096 nov 15  2012 db
-rw-r-----  1 www-data www-data 4322 oct 22 08:34 edit_form.php
drwxr-x---  3 www-data www-data 4096 oct 22 09:07 lang
-rw-r-----  1 www-data www-data 3021 oct 22 09:02 module.js
drwxr-x---  2 www-data www-data 4096 nov 15  2012 pix
-rw-r-----  1 www-data www-data  672 jul 24  2012 readme.txt
-rw-r-----  1 www-data www-data  329 mar 15  2013 styles.css
-rw-r-----  1 www-data www-data 1049 oct 25 09:30 version.php

Para finalizar la instalación, acceder a la URL de administración de Moodle, por ejemplo:

http://pepe.edu/moodle/admin/

Moodle detecta automáticamente el nuevo plugin. El último paso consiste en aplicar los cambios necesarios en la base de datos (si es requerido) para que el plugin funcione correctamente. Hacer clic en el botón "Actualizar base de datos Moodle ahora":

La instalación del plugin ha finalizado con éxito, presionar el botón "Continuar" para seguir trabajando normalmente.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo