Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis muy limpia y que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma. Es administrado por la Python Software Foundation y posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License, que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1.1.



Python es un lenguaje de programación multiparadigma. Esto significa que más que forzar a los programadores a adoptar un estilo particular de programación, permite varios estilos: programación orientada a objetos, programación imperativa y programación funcional. Otros paradigmas están soportados mediante el uso de extensiones. Python usa tipado dinámico y conteo de referencias para la administración de memoria. Una característica importante de Python es la resolución dinámica de nombres; es decir, lo que enlaza un método y un nombre de variable durante la ejecución del programa (también llamado enlace dinámico de métodos). Otro objetivo del diseño del lenguaje es la facilidad de extensión. Se pueden escribir nuevos módulos fácilmente en C o C++. Python puede incluirse en aplicaciones que necesitan una interfaz programable.

Python es un lenguaje multiplataforma. Se puede ejecutar en Windows, GNU/Linux, Unix, Mac OS X, OS/2, Android, Amiga, Palm Handhelds y teléfonos celulares Nokia. Python también ha sido portado para las máquinas virtuales de Java y .NET.

¿Por qué aprender Python?

Python se ha vuelto un lenguaje muy popular desde 2009. Muchas empresas han adoptado a Python en sus proyectos (Google, NASA, reddit, Yahoo! Groups, YouTube, entre otras) y muchas aplicaciones que utilizamos todos los días están desarrolladas en Python (por ejemplo: Bazaar, BitTorrent, Calibre, Deluge, Dropbox, Exaile, GWibber, Juice, Miro, PiTiVi, Portage, SCons, Ubuntu Software Center, Wicd, YUM, GNU Mailman, OpenERP, Roundup, Trac, Django, etc.).

Tutoriales oficiales de Python

Desde el sitio oficial de Python es posible acceder a los tutoriales para todas las versiones desde la 2.6 hasta la fecha:

http://docs.python.org/tutorial

Aunque se encuentran disponibles sólo en inglés, su lectura es muy ágil y se puede terminar programando Python en unos minutos (teniendo conocimientos de programación, logicamente):

Para aquellos perezosos que quieran leerlos en español, aquí dejo los enlaces a Google Translate:

La traducción automática de Google Translate no es muy precisa pero funciona.

[offtopic] Yo soy un defensor del idioma español (por ello este blog está escrito en español), pero para estar al día en este rubro es necesario saber, como mínimo, leer y escribir el idioma inglés. Además, tener un segundo idioma nos hace más cultos, más desarrollados, nos ayuda a mejorar nuestro español (aunque parezca mentira) y nos ayuda a mantener nuestra mente ágil y despierta. Por otro lado el inglés es el idioma universal que nos permitirá comunicarnos en cualquier parte del mundo.

"Hola Mundo!" en Python

Abrir el archivo "hola.py" con nuestro editor favorito, por ejemplo nano:

# nano hola.py

Escribir el siguiente código:

#! /usr/bin/env python

hola = "Hola mundo!"

if hola:

  print hola

Guardar y cerrar.

Otorgar permisos de ejecución sobre el script:

# chmod +x hola.py

Ejecutar el script:

# ./hola.py
Hola mundo!


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo