GPT es un estándar de tabla de particiones de discos rígidos propuesto por Intel como reemplazo de las viejas tablas de particiones MBR (Master Boot Record). Este estándar supera las limitaciones de MBR en cuanto a cantidad y tamaño de particiones. GPT permite crear particiones de hasta 9.4 Zettabytes (1 ZB = 10000000000000 GB) y además permite en teoría un numero ilimitado de particiones (a diferencia de MBR que sólo permite 4 particiones primarias).

El estándar GPT es muy bueno y es soportado actualmente por la mayoría de los sistemas operativos, aunque si deseamos instalar un sistema operativo un tanto antiguo (no mucho, por ejemplo CentOS 5.5) necesitamos una tabla de particiones MBR. Esto se debe a que los viejos sistemas operativos no son capaces de bootear desde una partición GPT.

A continuación explico cómo borrar una tabla GPT y crear una tabla MBR.

!!!!! ATENCIÓN !!!!!
Este procedimiento destruirá los datos que se encuentren en TODO el disco rígido!!!

Borrar todo el disco, inclusive la tabla de particiones GPT es una tarea sencilla. Primero booteamos desde un live CD y utilizando una herramienta de particionado como parted, gparted, fdisk o cfdisk borramos todas las particiones una a una.

Luego es necesario transformar la tabla de particiones a formato BSD utilizando parted. Esto se debe a que cuando el kernel identifica una tabla GPT en un disco, puede resultar difícil removerla dado que se repite varias veces sobre el espacio de disco.

# parted /dev/sdX mklabel bsd

Luego removemos la etiqueta BSD utilizando dd:

# dd bs=1k count=1 if=/dev/zero of=/dev/sdX

Finalmente reescaneamos el disco para que el kernel actualice su estado:

# partprobe

A partir de aquí podemos crear una nueva tabla de particiones MBR como explica este artículo.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo