Gracias a que he comenzado el curso gratuito de Analítica Web de Actívate descubrí que, a pesar de haber implementado un motor de búsqueda personalizado de Google en este sitio Web, no tenía acceso a los datos estadísticos de búsquedas realizadas por los usuarios (un dato de vital importancia para saber qué necesitan los visitantes del sitio y cuáles son sus intereses). Por ello en este artículo voy a demostrar cómo habilitar las estadísticas de búsqueda en el sitio desde Google Analytics.



Acceder al panel de administración de Google Analytics con nuestra cuenta de Google desde el botón "ADMIN" (o el icono de engranaje si el panel lateral izquierdo está colapsado):

Luego al menú "View Settings" de la propiedad:

Habilitar la función "Site search Tracking" e indicar el parámetro de la query string que se utiliza para los criterios de búsqueda:

Por ejemplo, si las búsquedas dentro de nuestro sitio (www.linuxito.com) se realizan mediante la URL http://www.linuxito.com/buscar?q=CRITERIO, el parámetro es q.

Si las búsquedas en nuestro sitio están implementadas con un motor de búsqueda personalizado de Google, es posible conectarlo con nuestra cuenta de Google Analytics.

Desde el menú "Statistics and Logs" del motor de búsqueda personalizado, acceder a la pestaña "Analytics":

Acceder al menú desplegable "Select Profile" y seleccionar la propiedad de Google Analytics correspondiente:

Se observa que detecta automáticamente el parámetro que hemos configurado previamente desde Google Analytics.

Luego de un tiempo es posible acceder a las estadísticas recolectadas desde Google Analytics. Acceder al menú:

BEHAVIOR > Site Search > Overview

Finalmente quisiera aprovechar este artículo para recomendarles estos cursos online gratuitos que pone a disposición Actívate. No dejen pasar la oportunidad de capacitarse gratuitamente y a distancia, especialmente cuando se trata de cursos de buena calidad (y para colmo en idioma español).

Referencias


Tal vez pueda interesarte



Compartí este artículo y dejá tu comentario