Es común, en todo sitio Web de una empresa o corporativo, contar con un formulario de contacto para que los visitantes puedan enviar un mensaje para ponerse en contacto con un representante o realizar una consulta. Al igual que en Wordpress y otros CMS, Joomla! cuenta con decenas de extensiones desarrolladas por terceros para crear formularios de todo tipo, basta con examinar el directorio de extensiones para comprobarlo. Sin embargo, para el caso de un simple formulario de contacto, no es necesario instalar ningún componente, sino que se puede implementar a través del gestor de contactos (Components > Contacts) parte del núcleo de Joomla!

Este artículo explica cómo crear un formulario de contacto en Joomla! en simples pasos, sin escribir una línea de código PHP ni instalar ningún tipo de extensión.



Para comenzar es necesario agregar un contacto. Abrir el menú Components > Contacts:

Especificar un nombre, que aparecerá como título en la página donde se muestre el formulario, por ejemplo se puede utilizar "Contacto" o "Formulario de contacto" como nombre del contacto:

Es posible agregar toda información de contacto que desee mostrar en la página, como teléfono, dirección, mail, etc. La dirección de correo especificada en el campo "Email" corresponderá con la casilla donde se recibirán los mensajes generados desde el formulario de contacto. Por ello es indispensable que este campo esté completo y se ingrese una dirección de correo válida. Luego guardar el contacto.

A continuación, agregar un nuevo elemento de menú, en el menú desde donde se desee acceder al formulario de contacto (típicamente el menú principal):

Indicar el nombre que aparecerá en el menú (por ejemplo "Contacto"

Luego seleccionar el tipo de elemento de menú, que debe ser "Single Contact":

Este componente muestra información de un contacto. Seleccionar el contacto recientemente creado:

En la misma configuración del elemento del menú, en la pestaña "Mail Options", asegurarse que se muestre el formulario de contacto (opción Show Contact Form") para ese contacto:

Además, en la pestaña "Contact Display Options" es posible seleccionar entre varios diseños (campo "Display Format") e indicar qué información del contacto se desea mostrar o no.

El siguiente es un ejemplo de página de contacto utilizando el formato "Plain":

La desventaja de esta solución es que el formulario es rígido, no se puede personalizar (agregar o eliminar campos). Sin embargo tiene como gran ventaja que no requiere instalar extensiones (componentes, módulos o plugins), y se crea muy rápidamente con sólo unos pocos clics.


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo y dejá tu comentario