SliTaz: la distro ideal para para resucitar hardware obsoleto

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 

Ayer estuve charlando con un colega amigo quien me comentó que el fin de semana estuvo buscando una distribución GNU/Linux para "resucitar" una vieja notebook con procesador Intel Celeron de 400 MHz y 256 MB de memoria RAM, la cual originalmente venía con Windows 98. Lo primero que se me ocurrió fue DSL o Puppy Linux, dos distribuciones ultra-livianas, una de las cuales (DSL) fui usuario durante mucho tiempo en mi vieja PC con procesador AMD K6-II de 450 MHz y 64 MB de memoria RAM (donde hice mis primeras armas con GNU/Linux). Pero él me comentó que descubrió, y finalmente instaló, una distribución llamada SliTaz, la cual me recomendó ampliamente para estos casos en los que deseamos traer de vuelta a la vida algún viejo cacharro. La característica principal por la cual eligió SliTaz por sobre DSL o Puppy fue porque posee un escritorio mucho más elegante y fácil de utilizar manteniendo una fluidez notable y un consumo de recursos extremadamente bajo.



SliTaz es una mini-distribución GNU/Linux y live CD diseñada para correr rápidamente en hardware con 256 MB de memoria RAM. Utiliza BusyBox, un kernel Linux actualizado y software GNU. SliTaz bootea con el gestor de arranque ligero Syslinux y provee más de 200 comandos Linux, el servidor Web lighttpd, bases de datos SQLite, herramientas de recuperación, cliente IRC, cliente y servidor SSH (provisto por Dropbear), sistema de ventanas X, JWM (Joe's Window Manager), gFTP, Geany, Mozilla Firefox, AlsaPlayer, GParted, un editor de archivos de audio, y más... Todo esto en una imagen ISO que ocupa menos de 30 MB y sólo ocupa 80 MB en disco!

Sitio oficial: SliTaz GNU/Linux

Link de descarga: http://mirror.slitaz.org/iso/4.0/slitaz-4.0.iso

Prueba del live CD

Volcar la imagen ISO a un pendrive o quemar en un CD/DVD e iniciar la máquina. En el menú del live CD seleccionar "SliTaz Live" para iniciar SliTaz por primera vez:

Seleccionar el locale (preferencias regionales) y la distribución de teclado (layout):

Por alguna razón, luego de configurar el locale y distribución de teclado, devuelve el control a la TTY1 en modo texto. Para acceder al escritorio es necesario presionar la combinación de teclas Ctrl+Alt+F7:

Escritorio de SliTaz con el gestor de ventanas Openbox. Se observa la interfaz simple, limpia, con un diseño bien logrado y muy fácil de utilizar:

Luego de iniciar consume unos miserables 165 MB de memoria RAM y utiliza un kernel Linux versión 2.6:

El panel de control del sistema, llamado "TazPanel", es accesible desde el menú "Aplicaciones > Herramientas del sistema > SliTaz Panel". Desde allí es posible instalar paquetes, configurar interfaces de red, gestionar usuarios, configurar el inicio (boot), monitorear el hardware, instalar SliTaz, etc.

Para realizar cambios en el sistema es necesario acceder con privilegios de administrador. La contraseña del usuario root es root.

El navegador por defecto es Midori, un Web browser ultra liviano basado en el motor Webkit:

Menú de inicio de SliTaz:

Instalación

La instalación de SliTaz es trivial. Desde el panel de control TazPanel acceder a la pestaña Install:

Si es necesario crear un partición en un disco existente es posible utilizar GParted, de lo contrario continuar con la instalación:

En la sección "Hard Disk Drive" seleccionar el disco o partición donde se desea instalar SliTaz:

Si se desea es posible crear una partición separada para el directorio /home. Setear el password de root y configurar una cuenta de usuario. Seleccionar "Install Grub bootloader." y continuar:

Comienza la instalación...

...luego de muchos microsegundos finaliza la instalación:

Reiniciar el sistema y remover el live CD. Se carga el bootloader Grub para iniciar SliTaz:

Al iniciar por primera vez desde el disco rígido se solicita nuevamente configurar el locale y layout de teclado. Pantalla de login:

Luego de iniciar desde el disco rígido se observa que el consumo de memoria es más bajo, sólo 65 MB! Y utiliza 133 MB de espacio en el disco rígido:

Links de interés

Documentación en español

Manual de SliTaz

A desempolvar chatarra!



Suscribirse

    Registrate para recibir las novedades y artículos por correo electrónico.

Linuxito en G+