Los mejores emuladores NES para Linux

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

La consola Nintendo Entertainment System (conocida también como NES o Nintendo NES, o simplemente "family game" en Argentina) fue una consola de videojuegos de ocho bits lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987.

Está considerada como la videoconsola más exitosa de su época y contribuyó a revitalizar de forma significativa la industria estadounidense de los videojuegos, la cual había sufrido previamente una debacle financiera que ocasionó que varias empresas especializadas quebraran, además de establecer el nivel estándar para consolas posteriores en aspectos primordiales como el diseño de cada juego y planteamiento de mandos.



Aquellos que tengan más de 30, como yo, seguramente habrán "quemado" infinidad de horas frente al televisor con juegos como Mario Bros, Contra, Goal! Two o Adventure Island:

No sé si sea la edad, nostalgia, o tal vez que los juegos modernos me resultan cada vez más aburridos. Pero la cuestión es que me puse a buscar y probar diferentes emuladores de Nintendo Entertainment System (NES) para GNU/Linux, con el objetivo de tratar de determinar cual funciona mejor (y por supuesto dejarlo disponible para esos días en que no tengo ganas de hacer absolutamente nada productivo).

Nestopia

El primer emulador que probé fue Nestopia. Nestopia es un emulador open source diseñado para emular el hardware NES de la forma más precisa posible. Originalmente sólo funcionaba en Windows, pero ha sido portado para los sistemas operativos Mac OS X y Linux.

La instalación de Nestopia no es tan trivial. Para compilar Nestopia es necesario descargar la última versión del código fuente y descargar el paquete Linux 1.40 release H overlay.

Descomprimir el código fuente de Nestopia y luego descomprimir encima el paquete "Linux overlay". Cambiar al directorio donde se ha descomprimido todo y ejecutar make. Para compilar exitosamente es necesario contar con las siguientes dependencias:

  • Herramientas de desarrollo gcc y g++ junto con sus dependencias.
  • GTK+ 2.4 (ó superior) junto con sus paquetes de desarrollo.
  • La librería ALSA junto con sus paquetes de desarrollo.
  • SDL 1.2.12 (ó superior) junto con sus paquetes de desarrollo.

Para mayor información verificar el sitio NEStopia Linux home.

Luego de compilar exitosamente se debe ejecutar Nestopia mediante:

./nst

Abrir el ROM del juego que deseamos jugar utilizando el botón "Open" y luego presionar "Play Game!" para iniciar la máquina:

FCEUX

FCEUX es un emulador Nintendo Entertaining System que aún se encuentra en desarrollo. Se considera uno de los mejores emuladores NES para Linux. Es posible descargar el código fuente y compilarlo en cualquier distribución, aunque por ejemplo en Ubuntu se encuentra disponible en los repositorios oficiales (se puede instalar mediante sudo apt-get install fceux).

También se encuentra disponible el script Slackbuild para Slackware (mi distro de "cabecera"), aunque para compilarlo es necesario instalar previamente el paquete "scons".

Descargar el código fuente de scons junto con el script Slackbuild scons.tar.gz.

Compilar e instalar scons (sólo usuarios de Slackware):

mkdir scons
mv ../Downloads/scons* scons/
cd scons/
tar xvf scons.tar.gz 
cp scons-2.2.0.tar.gz scons
cd scons
./scons.SlackBuild 
mv /tmp/scons-*SBo.tgz ./
installpkg scons*SBo.tgz 

Una vez instalado el paquete scons (es una especie de reemplazo portable para "make") es posible descargar y compilar la última versión de FCEUX.

Descomprimir el paquete, cambiar al directorio y ejecutar:

scons
scons install

Ejecutar FCEUX mediante:

fceux

Es posible acceder a las opciones de línea de comando disponibles ejecutando:

fceux --help

Para ejecutar FCEUX en pantalla completa ejecutar (salir de pantalla completa presionando Alt+Enter):

fceux -fullscreen 1

Si se desea ejecutar en modo ventana y aumentar el tamaño utilizar las opciones.

fceux --xscale 2 --yscale 2

ZSNES

ZSNES es un emulador SNES (Super Nintendo, o Super NES) escrito mayormente en lenguaje ensamblador x86 con soporte oficial para Linux, DOS, Mac OS X y Windows. Debido a que es un emulador SNES, los juegos NES no funcionan. Se considera el mejor emulador para SNES y además es software libre.

ZSNES posee su script Slackbuild para Slackware. Para instalar ZSNES descargar el Slackbuild y el código fuente y luego ejecutar:

mkdir zsnes
mv Downloads/zsnes* zsnes/
cd zsnes
tar xvf zsnes.tar.gz 
cp zsnes151bsrc.tar.bz2 zsnes
cd zsnes
./zsnes.SlackBuild 
./zsnes.SlackBuild 
mv /tmp/zsnes-1.51b-i486-1_SBo.tgz ../
/tmp/zsnes-1.51b-i486-1_SBo.tgz ./
mv /tmp/zsnes-1.51b-i486-1_SBo.tgz ../
rm -r zsnes
installpkg zsnes-1.51b-i486-1_SBo.tgz 

Para conocer las opciones disponibles ejecutar:

man zsnes

Finalmente ejecutar ZSNES mediante:

zsnes

ROMS

En el sitio freeroms.com se encuentra disponible para descargar gratuitamente una gran variedad de ROMS de juegos NES (y también de otras consolas y plataformas).

Conclusión

Todavía no tuve tiempo para probar juegos SNES utilizando el emulador ZSNES, pero puedo decir que para juegos NES la mejor alternativa es FCEUX. Más adelande prometo subir algunos videos al canal youtube de Linuxito. Que lo disfruten!!!



Suscribirse

    Registrate para recibir las novedades y artículos por correo electrónico.

Linuxito en G+