Cómo instalar y configurar Xfce en Slackware

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

Xfce es un entorno de escritorio ligero para sistemas tipo UNIX. Su objetivo es ser rápido y de bajos recursos del sistema, sin dejar de ser visualmente atractivo y fácil de usar. Es la antítesis de KDE 4, ya que se trata de un entorno de escritorio minimalista y eficiente.



NOTA: Antes de seguir quiero decir que este artículo es patético, la instalación y configuración de Xfce en Slackware es tan sencilla que ni siquiera merece un artículo. Pero como tengo ganas de escribir aprovecho para comentar algunas experiencias personales.

Harto de los errores y la "pesadez" de KDE 4, decidí probar Xfce en mi computadora de escritorio con Slacware 13.1. Ya conocía Xfce porque hace tiempo le había dado la oportunidad a un Xubuntu (en una Workstation corporativa estaba forzado a trabajar con Windows pero tenía la oportunidad de utilizar una máquina virtual VirtualBox, aunque ésta debía consumir pocos recursos) y me resultó muy natural e intuitivo.

Según mi opinión es un entorno de escritorio ideal para usuarios novicios, ya que, a diferencia de KDE 4, Xfce resulta muy intuitivo y fácil de utilizar (sobretodo para personas que no están familiarizadas o que nunca utilizaron GNU/Linux).

Llevo más de tres años con esta instalación de Slackware y estoy más que conforme con su estabilidad, rendimiento y robustez. La única mancha era KDE 4 ya que sufría de constantes y repetidos errores (mensajes de crash de aplicaciones en el escritorio), su lentitud y gran consumo de recursos. Decidí cortar por lo sano y cambiar a Xfce.

Acostumbrado a Slackware me preparé mentalmente para compilar grandes cantidades de código (aunque tiempo me sobraba porque lamentablemente caí víctima de la gripe estacional y estoy en casa haciendo reposo). Esto no fue así porque resulta que Xfce es parte de la imagen de instalación de Slackware (luego de tres años no lo recordaba). Así pues la instalación resulta algo tan trivial como:

# slackpkg install xfce

Así de fácil (Ubuntu-like :P).

Para utilizar Xfce como entorno de escritorio por defecto se debe ejecutar la herramienta xwmconfig utilizando nuestro usuario actual (no root) y seleccionar "xinitrc.xfce".

Luego de cerrar sesión desde KDE, el sistema inicia con Xfce:

Por supuesto todas las aplicaciones de KDE funcionan en Xfce y además detecta magicamente las aplicaciones que deben ejecutarse automáticamente al iniciar sesión (por ejempo Dropbox, KTorrent, etc.).

Para aquellos cansados de KDE 4, merece probar Xfce. Espero que les haya gustado!!

Fuente: http://docs.slackware.com/slackware:xfce



Suscribirse

    Registrate para recibir las novedades y artículos por correo electrónico.

Linuxito en G+