Administrar máquinas virtuales KVM de forma remota

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

Cuando se instala un host de máquinas virtuales generalmente se incluye la aplicación "virt-manager" la cual permite gestionar máquinas virtuales desde un entorno gráfico amigable. Esta herramienta también permite acceder a la consola gráfica de las máquinas virtuales. Sin embargo, cuando se instala un servidor host de máquinas virtuales, para disminuir el consumo de recursos como memoria y CPU, es conveniente que no utilice entorno gráfico y tenga la menor cantidad de servicios instalados, solo lo mínimo indispensable.

El artículo Cómo crear y administrar máquinas virtuales KVM desde línea de comandos explica, con diferentes ejemplos, cómo crear y administrar máquinas virtuales desde línea de comandos. Este artículo explica cómo administrar las máquinas virtuales de un host sin entorno gráfico utilizando la aplicación virt-manager.



¿Cómo es posible utilizar la aplicación virt-manager para administrar un host si no tiene entorno gráfico?

El emulador de procesadores y dispositivos de hardware QEMU (Quick EMUlator) que KVM utiliza como plataforma para crear y ejecutar máquinas virtuales tiene la posibilidad ser administrado de forma remota, a través de un túnel SSH. Por lo tanto, lo único que se necesita es un cliente GNU/Linux, puede ser cualquier distribución, con la herramienta virt-manager instalada y con acceso a la red del host de máquinas virtuales. Además el host debe tener instalado y configurado OpenSSH. Incluso es posible instalar virt-manager en una máquina virtual con entorno gráfico para administrar el propio host al que pertenece.

Para instalar virt-manager en Red Hat/CentOS/Fedora ejecutar:

# yum install virt-manger

Para instalar virt-manager en Debian/Ubuntu/Mint ejecutar:

$ sudo apt-get install virt-manger

Una vez instalado, abrir la herramienta ejecutando:

# virt-manager

La ventana principal muestra una lista de hosts, por defecto sólo se muestra el host local: localhost (QEMU) - Not Connected. Aunque si se trata de un cliente (no un host de máquinas virtuales) no será posible conectarse a localhost. Para administrar un host remoto es necesario agregar una conexión:

File > Add Connection...

Seleccionar "Connect to remote host", el método SSH, ingresar el usuario "root" y el nombre de host (en este caso "host01.pepe.org" a modo de ejemplo).

Luego de presionar "Connect", solicita la contraseña para "root" en el host ingresado:

Al conectar se observa el host con sus máquinas virtuales. A partir de este punto es posible administrar las máquinas virtuales como si virt-manager estuviera instalado en el host remoto, por ejemplo es posible crear nuevas máquinas como explica el artículo Virtualización en CentOS 6.2 utilizando KVM:

Una consecuencia interesante de realizar este tipo de conexión, es que permite acceder a la consola gráfica de una máquina virtual instalada en un host sin entorno gráfico, por ejemplo para instalar un sistema operativo, mediante:

[clic derecho] > Open

Cuando una máquina virtual está en funcionamiento y se necesita acceder a su entorno gráfico, por ejemplo si se trata de un servidor Windows, generalmente se utiliza algún protocolo de escritorio remoto como VNC o Terminal Server (Remote Desktop). Rara vez se necesita acceder directamente a su consola gráfica, salvo cuando ocurre una falla de red o cuando se está instalando el sistema operativo. Utilizar virt-manager desde un cliente remoto, es una de las formas de acceder a la consola gráfica de una máquina virtual corriendo en un host headless (sin cabeza) para instalar un sistema operativo, diagnosticar problemas en la red de la máquina virtual, etc.

Para finalizar la conexión con el host remoto:

[clic derecho] > Disconnect

Para eliminar la conexión:

[clic derecho] > Delete



Suscribirse

    Registrate para recibir las novedades y artículos por correo electrónico.

Social

Linuxito en G+