Luego de solucionar algunos problemas importantes, sobre todo con el instalador, y aplicar muchas actualizaciones, Devuan avanza en su objetivo de proveer una distribución Debian libre de systemd tras anunciar la liberación de la segunda versión beta Devuan Jessie Beta2. De esta forma, la primera versión estable está mucho más cerca.

Esta nueva release es otro hito en el desarrollo de Devuan hacia su meta final de sostenibilidad como una distribución base universal. Pero lo mejor de todo es que esta Beta2 será seguida rápidamente por una versión release candidate, y luego por la release de Jessie final, cerca de principios de 2017 (falta muy poco realmente). Así pues 2017 será un gran año para Devuan (y la comunidad GNU/Linux en general), ya con su primera versión estable posibilitará a muchos SysAdmins una transición sin dolores de cabeza desde Debian Wheezy, justo antes de que finalice su soporte.



Estado del arte

El siguiente video es la presentación de Jaromil Rojo en la FSCONS 2016 donde expone el estado actual de Devuan, el camino para llegar al punto actual en el desarrollo de la distribución, y los objetivos y futuro de la misma.

Descargas

Es posible descargar las imágenes de esta nueva Beta2 directamente desde el sitio de descargas de Devuan:

files.devuan.org

Actualización

Al igual que con la versión Beta, es posible hacer un upgrade a esta nueva Beta2 desde Debian Wheezy de forma segura (y actualizar de forma transparente desde Debian Jessie), simplemente cambiando a los siguientes repositorios:

deb http://auto.mirror.devuan.org/merged jessie main
deb http://auto.mirror.devuan.org/merged jessie-updates main
deb http://auto.mirror.devuan.org/merged jessie-security main

Soporte y comunidad

Desde la liberación de la versión Beta, un gran número de usuarios, desarrolladores y supporters están utilizando Devuan en entornos de producción y computadoras personales. Esta mayor base de usuarios ha permitido pulir las aristas de la Beta gracias a una comunidad activa.

Devuan agradece a todos los usuarios, desarrolladores y sponsors la colaboración, el soporte y todas las donaciones hacia el proyecto, que han permitido sobrevivir y crecer a lo largo de estos años.

Para estar al tanto de las últimas novedades respecto a Devuan, es posible suscribirse a las listas de correo.

Es posible encontrar soporte y ayuda en la documentación de la comunidad Devuan y en el foro. También en IRC en el canal #devuan en freenode.net.

Referencias

Devuan GNU+Linux Beta2 release


Tal vez pueda interesarte


Compartí este artículo y dejá tu comentario